Tentación electoral puso en entredicho el futuro del norte del país: Ebrard por conflicto del agua

Noticias de Chihuahua.-

“Puede ser una buena idea, una tentación electoral, si ponemos en entredicho el futuro de todo el norte del país, afortunadamente se llegó a un acuerdo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al hablar del conflicto por el agua en Chihuahua y del cumplimento que se logró del Tratado de Aguas de 1944.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el Canciller recordó que México recibe cuatro veces más de agua que Estados Unidos, por lo que afirmó el conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos el uno, para recibir cuatro.

“Eso significa poner el riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas, y poner el riesgo el Tratado, es decir, que en las siguientes décadas que México ya no reciba cuatro por uno, con suerte dos a dos o en una de esas al revés”.

Marcelo Ebrard agradeció el respaldo del Departamento de Estado estadounidense para llegar a un acuerdo y cumplir con el Tratado que fue firmado en 1944 por ambas naciones.

Mientras que Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, señaló que si bien el gobernador Javier Corral “colocó el interés electoral sobre el interés nacional, y puso en riesgo el consumo del agua en las ciudades del norte”, se logró un acuerdo exitoso.

Ahora, dijo, se cerrarán los dos últimos ciclos en ceros, pero continuará la extracción de agua de la presa El Granero para el consumo humano.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, dijo que se cumplirá el acuerdo aportando agua de presas internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *