Por conflicto del agua, se evaporaron 280 mm3, afirman AMLO y Conagua

Noticias de Chihuahua.-El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, informaron que debido al conflicto por las presas en Chihuahua, se evaporaron poco más de 280 millones de metros cúbicos, los cuales hubiera servido para cumplir con el pago del Tratado de 1944.

“Ya no se pudo utilizar esa agua, como también aquí se informó por esta actitud intransigente, sobre todo politiquera el querer utilizar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido, a un candidato, bueno, por levantar este movimiento, sin razón, sin fundamento, sólo con esos fines, pues hasta se evaporó el agua, si se hubiese permitido sacar agua de La Boquilla, porque se evaporó un porcentaje”, dijo López Obrador.

Mientras que la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, explicó que se evaporaron 280 millones de metros cúbicos de las tres presas de la cuenca del río Conchos: 194.7 millones de la presa La Boquilla; 43.3 de la presa Las Vírgenes y 42.1 millones de metros cúbicos de la presa El Granero, según las cifras presentadas por la funcionaria federal.

Asimismo, Jiménez añadió que también se perdieron ocho millones de metros cúbicos más durante el traslado del agua por el río Conchos.

Y es que hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo respecto al cumplimiento del pago del Tratado de 1944, lo que “evitó un conflicto” bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *