Entrega Estado 54 patrullas y 50 cuatrimotos a municipios

Noticias de Chihuahua.-

“Necesitamos reforzar nuestra alianza en materia de seguridad pública, municipios y Gobierno del Estado. Tenemos que hacer un cierre de filas”, expresó el gobernador Javier Corral ante alcaldes y alcaldesas que acudieron a recibir patrullas y cuatrimotos para las Fuerzas de Seguridad Pública Municipales.

“Estamos convencidos de que fortalecer las capacidades policiales de todos los niveles de gobierno se traduce en bien de la gente, porque si en algún asunto no debiéramos andar regateando o sometiendo a disputa política la colaboración, es en el tema de la seguridad”.

Lo anterior, durante la ceremonia para la entrega simbólica a 43 presidentas y presidentes municipales, de 54 patrullas y 50 cuatrimotos, con inversión total del orden de los 38 millones 725 mil 612 pesos, y como parte de las acciones para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública del estado.

Ante esas circunstancias, dijo, se dieron a la tarea de poner en marcha diversas acciones para equipar a las corporaciones y dignificar su tarea, “que es trascendental”, aseveró, a través de la generación de mejores condiciones de trabajo.

Al asegurar que ahora más que nunca, deben estar comunicados y coordinados, “lamentablemente el tema del agua ha traído sobre el pueblo de Chihuahua una medida que yo he calificado de autoritaria y vengativa”.

“Durante dos años se les llenó la boca ofreciéndonos hacer de la seguridad pública una zona de neutralidad política. A mí me llegaron a decir que nunca  harían lo que había hecho Peña con Chihuahua. A mí  me lo llegó a decir el propio Secretario de Seguridad Pública y el propio presidente cuando era presidente electo, y supo toda la confrontación que habíamos tenido con Peña Nieto”, comentó.

“Y cuando le dije que uno de los temas que a mí más me dolió, no fue todo lo que me estrangularon económicamente por todos lados, que me fueron cerrando muchas llaves, porque así me la he pasado gobernando frente a puras represalias”, afirmó. “Lo que más me dolió fue que nos retiraran las fuerzas federales, el Ejército, y dijo eso nunca más va a volver a pasar”.

“Quien lo diría, el propio Presidente de la República anunció el retiro de la coordinación de las fuerzas federales con el estado de Chihuahua. Primero me lo comunicó el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, directamente” y la explicación formal añadió, fue “por las críticas que el Gobernador del Estado ha hecho a la Guardia Nacional, en torno del conflicto por las presas de Chihuahua”.

Esto, dijo, cuando lo único que se pidió es que desmilitarizaran el conflicto del agua y que en lugar de tenerlos en las presas nos ayudaran en Juárez y que por favor toda esa nueva capacidad que había llegado al estado de Guardia Nacional nos la prestaran para enfrentar el gravísimo problema que se tiene en Juárez, y eso lo tomaron como una ofensa, señaló.

Comentó que acto seguido se salieron de la mesa de coordinación estatal, y dijeron que cada quien por su lado.  “Vamos a trabajar separadamente”. Javier Corral inquirió ¿Qué no se había dicho que la más importante estrategia era la coordinación entre niveles de gobierno? Y que ahí es en donde está la fuerza para enfrentar a los enemigos de la paz.

Agregó que como resultado de esa errática decisión “ya no está con nosotros un hombre bueno y honesto que se resistió a entregarle la policía municipal al crimen organizado “En cuanto nos vieron separados y distanciados, se aprovechan los malosos para tratar de imponer sus intereses, y nos asesinaron al alcalde de Temósachi.

“En cuatro años no habíamos tenido un alcalde que sufriera directamente un atentado. Es que en cuanto nos ven debilitados se aprovechan los otros, esas decisiones erróneas le abren la puerta a los delincuentes y perjudican a la gente, porque la seguridad pública lo que atiende son vidas humanas, es la integridad de las personas, su patrimonio”, indicó.

Es por ello, continuó, que Gobierno del Estado continúa esforzándose por entregar equipo a las policías municipales “nunca hemos regateado esos recursos. Una nota invariable de mi gobierno es, a los municipios les vamos siempre a participar FAST, con equipo, con armas, con patrullas, con cuatrimotos, y a ustedes les consta las varias entregas que ya hemos hecho”.

El país está enfrentando una de las mayores incidencias delictivas de las últimas décadas. “Frente a un escenario así, vale recordarle a los alcaldes y alcaldesas de Chihuahua, hombres y mujeres valientes, comprometidos con sus comunidades, algo que es muy pertinente para hoy y mañana, Chihuahua no tiene potras manos más que las nuestras, y nadie va venir a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no hagamos por Chihuahua”, concluyó.

“Este es el tiempo que les ha tocado gobernar, y no hay que rajarse”, antes nos castigaron por combatir la corrupción y ahora nos quieren castigar por defender la dignidad del pueblo de Chihuahua. Bienvenidos los dos castigos, nosotros nos crecemos al castigo y saldremos adelante”.

Aunado a esta entrega de vehículos, durante la administración, se ha beneficiado a los municipios con 114 patrullas y 82 cuatrimotos, así como con armamento y uniformes.

Por otra parte, el Estado ha mantenido presencia en cada ayuntamiento, para la conformación de los consejos de seguridad pública municipal, mediante asesoramiento y acompañamiento, exhortándoles siempre a cumplir con los controles de confianza y con las academias.

Para concluir, el gobernador Javier Corral invitó a todos los cuerpos policiales a continuar con esta loable labor, y a que se mantengan firmes, para conquistar la paz en la entidad. “Desde Gobierno del Estado refrendamos nuestro compromiso con ustedes y con Chihuahua”.

El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, señaló durante el evento, que en este momento en el que se pide a la sociedad no bajar la guardia ante la contingencia sanitaria “Gobierno del Estado no baja la guardia en su trabajo por brindar a la sociedad la paz y la tranquilidad que requiere”.

En el evento el jefe del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ulises Enrique Pacheco Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz.

Estuvieron presentes también la representante del Congreso del Estado,  diputada Georgina Bujanda Ríos y en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado José Humberto Rodelo García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *