A dos años del asesinato de Julián Carrillo, Amnistía Internacional entrega a Corral 62 mil firmas para exigir

Noticias de Chihuahua.-

A dos años del asesinato del activista rarámuri, Julián Carrillo Martínez, representantes de Amnistía Internacional y de la Alianza Sierra Madre se reunieron con el gobernador Javier Corral Jurado y los fiscales César Augusto Peniche Espejel y Francisco González Arredondo para conocer el estado que guardan las investigaciones y entregar 62 mil firmas recabadas en todo el mundo para exigir justicia.

Julián Carrillo, defensor del territorio indígena de Guadalupe y Calvo, fue asesinado el 24 de octubre de 2018 en la comunidad de Coloradas de la Virgen, pese a que habían sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en febrero de 2014.

En la reunión, los fiscales informaron que las dos personas detenidas y vinculadas a proceso por este hecho, José Feliciano R. M. y Pablo C. C., podrían enfrentar el juicio oral a principios del año entrante.

José Feliciano también fue acusado del delito de homicidio calificado en perjuicio de Víctor Carrillo Carrillo, hijo de Julián.

Ericka Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, subrayó que en lo que va de este año, se han contabilizado 10 asesinatos de defensores del territorio y el medioambiente en el país.

Destacó que esta cifra tiene un subregistro porque no en muchos casos las víctimas no se reportan como personas defensoras o viven en contextos de mucho aislamiento.

Destacó que las agresiones en contra de los defensores es causa de la falta de voluntad política para protegerlos efectivamente y de un análisis colectivo de los riesgos que enfrentan las comunidades.

En este sentido, tanto Amnistía como Alianza Sierra Madre lamentaron la extinción del fondo mediante el que operaba el Mecanismo para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas pues lo que se necesita era mejorar dicho mecanismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *