Urge Colunga a Desarrollo Rural liberar recursos para Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) del 2020

Noticias de Chihuahua.-

El Coordinador de los diputados de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó un punto de acuerdo para exhortar de manera urgente, a la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado de Chihuahua, para liberar los recursos comprometidos en este año 2020, con los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), ante la afectación de la sequía.

Los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), son organizaciones auxiliares de los consejos de cuenca, formados esencialmente por los usuarios de las aguas subterráneas, por los representantes de la sociedad organizada y por los representantes gubernamentales, que tienen un papel de asistencia técnica y de consejo a nivel de acuífero, para coadyuvar y proponer la planeación hidráulica local y estatal, implementar la vigilancia del cumplimiento de reglamentos, promover el uso eficiente del agua, revertir los problemas de contaminación y difundir la cultura del agua, entre otros.

Se busca que los COTAS se conviertan en una organización de usuarios autorregulada en el aprovechamiento de las aguas subterráneas con fines concretos de lograr un uso sustentable del recurso y sean duraderas en el tiempo.

Sin embargo, actualmente solo existen siete Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), en los acuíferos Ascensión, Casas Grandes, Camargo, Cuauhtémoc, Guerrero, Janos, y recientemente el Metropolitano en Chihuahua (Saúz-Encinillas-Chihuahua-Sacramento y Aldama-Topolobampo); y en la actualización del estudio técnico al acuífero Jiménez.

“Este año, falta concretar los convenios por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural para liberar los recursos económicos comprometidos, mismos que superan los 100 mil pesos para cada uno de los COTAS vigentes”, destacó el diputado.

Desde el año 2016, los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), existentes han recibido una aportación económica tanto de Gobierno Federal como Gobierno Estatal, recursos destinados a la operación y funcionamiento, por lo que será importante que dada la situación de sequía y poca disponibilidad hídrica por la que atraviesa el Estado.

El legislador recordó que a las autoridades competentes federal, estatal y municipal, que implementen los mecanismos necesarios a fin de promover la creación y fortalecimiento de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS), que contribuyan a garantizar una correcta planeación del recurso hídrico en los acuíferos sobreexplotados en el estado de Chihuahua.

De igual forma exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una partida para los COTAS el próximo año de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *