Pueden donar sangre ex pacientes de Covid-19: Especialista UACH

Noticias de Chihuahua.-

Contrario a lo que se pudiera pensar, una persona que se contagió de Covid-19, sí puede donar sangre, siempre y cuando deje pasar de 30 a 45 días después de la infección, según informó el Dr. Jesús José Rivera Olivas, catedrático de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De acuerdo a los estudios que se tienen hasta el momento, el SARS-CoV-2 sólo se trasmite por las vías respiratorias y digestivas, no por la transfusión sanguínea.

El también encargado de la Unidad de Trasplantes del Hospital Central y de Christus Muguerza, señaló que luego de que una persona se recupera del Coronavirus, crea anticuerpos y deja de ser contagioso, sin embargo, esto se debe comprobar con una prueba PCR dos o tres semanas después de la infección y además hacer prueba rápida de búsqueda de anticuerpos IgG e IgM.

Es importante destacar que el plasma de las personas recuperadas de la enfermedad Covid-19 se utiliza, luego de comprobar que tiene anticuerpos y de realizar todas las pruebas necesarias; para investigación y contrarrestar el virus en pacientes infectados.

Por otro lado, el Dr. Rivera Olivas dijo que, si alguna persona se diagnosticó como caso probable o sospechoso de Coronavirus dentro de 45 días después de donar sangre, debe informar al banco de sangre para retirar los productos sanguíneos aún no utilizados y en caso de que ya fueran transfundidos notificar al receptor para su seguimiento epidemiológico y diagnóstico.

De acuerdo al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea durante esta contingencia epidemiológica se debe evitar donar sangre si se presentan síntomas de infección respiratoria y en caso de hacerlo acudir en la medida de lo posible sin compañía.

Además, se debe evitar aglomeraciones de candidatos a donación de sangre y favorecer la aportación a través del esquema de citas, ya sea vía telefónica o por internet, con el objetivo de disminuir la probabilidad de contagio de personas clínicamente sanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *