Liga DEA a Cienfuegos con el cártel del H2, socio de los Beltrán Leyva

LOS ÁNGELES.- Estados Unidos tenía en la mira a Salvador Cienfuegos desde hace más de un año.

Un jurado le formuló cargos por narco y lavado el 14 de agosto del 2019 y ese día una corte ordenó su arresto.

Ayer, en una audiencia virtual que duró 5 minutos, un magistrado en Los Ángeles le informó al general que se le acusa de conspiración para importar un kilo de heroína, cinco de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana. Los delitos habrían sido cometidos de diciembre de 2015 a febrero de 2017. Cienfuegos fue enviado a Nueva York, donde estará detenido sin derecho a fianza hasta su audiencia del martes.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, el general, identificado en la investigación como El Padrino, recibía sobornos de un cártel a cambio de impunidad.

Se trata del grupo criminal de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, un lugarteniente de los Beltrán Leyva que operaba en Nayarit y Sinaloa, abatido en febrero de 2017.

Imagen de Juan Francisco Patrón Sánchez, “H2”, abatido, con la que se confirma su deceso. Fue abatido en Tepic en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas.
Patrón Sánchez era cabeza del grupo delictivo Beltrán Leyva en dicha entidad

Autoridades de EU interceptaron comunicaciones del general para demostrar que “abusó de su posición pública” para beneficiar a criminales, además de lanzar operaciones militares contra grupos rivales, buscar transporte marítimo para envíos de droga y ayudar a expandir el territorio controlado por los delincuentes.

 

AL SERVICIO DEL CÁRTEL DE EL H2

 

Un magistrado federal en Los Ángeles instruyó al general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda de cinco cargos en su contra y lo envió a Nueva York con orden de que permanezca detenido sin derecho a fianza hasta la siguiente audiencia, el martes 20 de octubre.

En audiencia virtual de sólo cinco minutos y con representación de una abogada de oficio, Cienfuegos fue instruido de los cargos de conspiración para importar a Estados Unidos un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilos de mariguana.

Todos esos delitos cometidos entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

La audiencia del martes tendrá lugar en la misma corte que juzgó a Joaquín El Chapo Guzmán y que ahora lleva el proceso al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El mismo magistrado, Brian Cogan, juzgó a El Chapo, ahora preside el caso contra García Luna y podría ser el encargado del caso contra el exsecretario de la Defensa.

El general retirado Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa, fue informado este viernes en Los Ángeles que sería traslado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero, acusado también de recibir sobornos de un cártel de las drogas en México a cambio de impunidad.

Cienfuegos “abusó de su poder” para ayudar al H2, el sanguinario narco de los Beltrán Leyva: fiscales de EU. El otrora de la Defensa Nacional fue acusado colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva

 

 

El Departamento de Justicia informó que un gran jurado federal en Nueva York le formuló cargos por narcotráfico y lavado de dinero el 14 de agosto de 2019 y ese mismo día la Corte federal ordenó su arresto.

El Departamento de Justicia informó el viernes que “a cambio de sobornos, (Cienfuegos) permitió que el cártel H2 –un cártel que rutinariamente se vincula con la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato— operara con impunidad en México.

Ese Departamento identificó a Cienfuegos como exfuncionario que “abusó de su posición pública para ayudar al cártel de El H2, una organización narcotraficante extremadamente violenta, que trafica miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos, incluida Nueva York”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *