Próxima semana inauguran Salas de Juicio Oral de Justicia Cívica en la DSPM

Noticias de Chihuahua.-

Gilberto Loya, jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que la próxima semana quedarán abiertas las salas de juicio oral de Justicia Cívica en las comandancias de esta capital.

En conferencia de prensa virtual, el jefe de las fuerzas municipales informó que los juicios comenzaron desde hace un año con este nuevo modelo, sin embargo no se tenía la infraestructura especial.

#Local ⚖Próxima semana inauguran en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua las Salas de Juicios de Justicia Cívica.

Posted by Entre Líneas on Friday, October 16, 2020

Cabe recordar que el Reglamento de Justicia Cívica derogó al anterior Bando de Policía y Gobierno, entró en vigor en octubre del 2019 y contempla audiencias públicas, así como la figura de jueces cívicos, lo que da voz al presunto infractor antes de dictar la sanción correspondiente a la falta cometida.

Entre otros beneficios a la comunidad, con el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), la Dirección de Seguridad Pública Municipal pretende evitar que las faltas administrativas escalen a delitos, a través de la atención a las causas que lo ocasionan, además, que la Policía Municipal pueda mediar conflictos entre vecinos, en el lugar donde éstos se originen, facilitando su resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana. 

El modelo de justicia cívica se encuentra apoyado también por el Consejo de Prevención Social de la Violencia y la delincuencia del municipio de Chihuahua (COPREV), organismo multisectorial que tiene como finalidad coadyuvar con el gobierno municipal en las políticas públicas de prevención. En el marco del COPREV se ha logrado la concurrencia de diferentes sectores de la sociedad – privado, sociedad civil, academia y gobierno- con la finalidad de acompañar y fortalecer su implementación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *