Aprueban Diputados dictamen que promueve la participación activa de los padres en la educación de sus hijos

Noticias de Chihuahua.-La Cámara de Diputados aprobó por consenso el dictamen, con modificaciones, a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Educación y Federal del Trabajo.

El documento, aprobado con 338 votos a favor en lo general, se devolvió al Senado para efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

La reforma al párrafo tercero del artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo es para promover la participación activa de los padres de familia o tutores en la educación de hijas, hijos o pupilos, conjuntamente con las autoridades escolares.

Las modificaciones a la Ley General de Educación establecen el lenguaje incluyente con los términos hijo o hija e incorporan la frase tutores legales, para lo cual se reforman las fracciones II y III del artículo 65 y el artículo 68, y se adiciona un párrafo II al artículo 7º, para integrar a los padres y tutores a las actividades escolares.

Al fundamental el dictamen, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) planteó la relevancia de la participación activa de las madres y padres de familia en las actividades escolares y contribuir al desarrollo óptimo de los educandos.

Derivado de la emergencia sanitaria se ha vuelto fundamental su atención en el proceso educativo; sin embargo, tienen limitaciones debido a las jornadas de trabajo, precisó.

Es imprescindible conciliar la vida laboral con la familiar y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social implemente acciones para promover la flexibilidad de los horarios, de tal manera que faciliten la participación de los padres, sin obligarlos a reponer horas, siempre que acrediten ante las autoridades escolares el haber estado asesorando a sus hijos, apuntó.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) afirmó que la familia tiene un papel relevante en el proceso educativo. Por ello, es necesario involucrar a los padres en la preparación escolar con el compromiso de dar seguimiento a las actividades.

Destacó la falta de facilidades a las madres y padres de familia en los centros de trabajo para involucrarse en las actividades escolares de sus hijos. Por ello, se reforma la Ley Federal del Trabajo a fin de impulsar esta participación.

Puente Salas presentó una reserva, aprobada por la Asamblea, para retirar lo que ya contiene la Ley General de Educación y adicionar cambios a las fracciones II y III del artículo 65, 68 y séptimo, relativas al lenguaje incluyente y alentar la participación de los padres en las actividades de los Consejos Escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *