Aprueba Consejo Estatal del IEE presupuesto para el año 2021; será de 457 mdp

Noticias de Chihuahua.-

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE), en su 25ª Sesión Extraordinaria, aprobó el proyecto del presupuesto de egresos del órgano público electoral, así como el correspondiente a los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2021.

El proyecto de presupuesto para el año 2021 contiene las nuevas atribuciones legales, que no existían en los procesos anteriores.

Asimismo, contempla la implementación de medidas necesarias para atender la situación extraordinaria que se vive con motivo de la contingencia sanitaria por el COVID 19, en aras de proteger la salud tanto para el personal del Instituto como la ciudadanía en general. En total, el presupuesto de egresos suma $457,629,159.69 para el 2021.

Entre las atribuciones adquiridas, destaca el PREP-Casilla que consiste en la captura y digitalización del mayor número posible de actas de escrutinio y cómputo de las elecciones locales directamente en las casillas de votación.

Además, por primera vez en la historia electoral e Chihuahua, se realizará el conteo rápido para la elección de Gubernatura, que es un procedimiento estadístico que se hace a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El voto chihuahuense en el extranjero es otra modalidad que por primera vez se llevará a cabo para las elecciones de Gubernatura del Estado en 2021.

Con el fin de asegurar recursos para la instrumentación de los ejercicios de participación ciudadana, se proyectó una bolsa de 40 millones que se utilizaría únicamente en esos mecanismos; de no ser requerida, se regresaría a la autoridad correspondiente.

Conforme se establece en la más reciente reforma electoral, el IEE tendrá que organizar y desarrollar las elecciones de las Juntas Municipales, así como de las Comisarías de Policía en el estado, la nueva atribución que tiene un costo asociado.

En cuanto al financiamiento público para los partidos políticos, es de un total de $259,088,061.60, dividido en actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas, incluyendo la prerrogativa para candidaturas independientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *