Exige comunidad de San Elías Repechique frenar construcción de aeropuerto de Creel por incumplimiento de sentencia

Noticias de Chihuahua.-

Miembros de la comunidad de San Elías solicitaron una vez más que se les incluya en el Fideicomiso de Repechique, el cual se estableció para remediar los daños generados por la construcción del aeropuerto de Creel, ya que de no hacerlo, el gobierno del estado caería en desacato d una orden judicial.

Enoé Carrasco, acompañado de autoridades de la comunidad, acudieron a Palacio de Gobierno para hablar con que el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta Soulé, para abordar esta problemática, pero fueron atendidos por personal de Atención Ciudadana.

Explicó que Gobierno del Estado no puede continuar con las obras del aeropuerto, que está casi terminado, ya que la sentencia judicial indica que antes debe reparar los daños y perjuicios provocados a las comunidad por por ma realización de esta obra.

Carrasco reiteró que la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (Coepi) se ha negado a beneficiarlos con los recursos del Fideicomiso de remediación de Repechique, los cuales ascienden a 65 millones de pesos, con argumentos falsos y con la intención de proteger a organizaciones en específico.

Ellos insisten que la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, que interpuso un recurso de amparo ante un juez federal y que obtuvo una sentencia favorable para el resarcimiento de los daños causados a sus tierras, no existe, ya que las 33 rancherías que la integran no están habitadas.

En cambio, las 12 rancherías de San Elías, sí cuentan con habitantes que deberían ser los que reciban las prerrogativas de dicho fondo económico, y no Bosques de San Elías Repechique, la cual además de inexistente ha sido respaldada por asociaciones que trabajan para beneficio propio.

En reiteradas ocasiones, la Coepi ha puntualizado que San Elías no tiene acceso al fideicomiso porque no fue la comunidad que promovió el recurso legal que derivó en la orden del juez para la remediación de los daños causados por el Aeropuerto de Creel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *