Cataluña y Navarra refuerzan medidas contra covid-19


Dos regiones
 del norte de EspañaCataluña y Navarra, anunciaron este domingo nuevas medidas para atajar los contagios de coronavirus, informaron responsables de ambas comunidades autónomas.

Mientras que Cataluña instó a empresas y universidades a alentar el trabajo desde casa y las clases por internet para evitar al máximo las interacciones sociales, el gobierno de Navarra fue más allá e impuso restricciones horarias a bares y restaurantes y límites de aforo a varios comercios.

En Navarra, donde viven unas 650 mil personas, a partir del martes los grupos que se reúnan en la vía pública no podrán exceder las seis personas y los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 22H00.

Además, su aforo quedará limitado al 30% de su capacidad, indicó la presidenta de la comunidad autónoma, Maria Chivite.

El aforo en cines, teatros y bibliotecas también se reducirá al 30% y el de los supermercados, al 40%, añadió.

Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación, estamos a tiempo, no queremos ir a un escenario más duro pero la posibilidad esta ahí”, explicó Chivite en una rueda de prensa.

El sábado, Navarra registró 463 nuevos casos de covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, en Cataluña (noreste), donde residen cerca de 7.5 millones de personas, el secretario regional de Salud Pública, Josep Maria Argimon, instó a las empresas a incentivar el teletrabajo durante los próximos 15 días.

Además, pidió a las universidades que realicen sus clases en línea durante las próximas dos semanas para reducir las “interacciones sociales”.

Tendremos que hacer sacrificios”, declaró Argimon en una entrevista con la emisora RAC1.

Sin tomar medidas, podríamos llegar a la situación de Madrid en dos o tres semanas”, agregó.

La capital española es una de las ciudades europeas con mayor incidencia del covid-19.

El ratio de infección en Madrid es de 564 casos por cada 100 mil habitantes, una cifra muy superior a la media nacional (257 casos por cada 100 mil habitantes) y la más alta de la Unión Europea.

El viernes, el gobierno central declaró el estado de emergencia en la región de Madrid para imponer un confinamiento parcial y perimetral en la capital y varios municipios aledaños.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *