Detienen a 13 integrantes de grupos extremistas que planeaban secuestrar a gobernadora de Michigan

La Fiscalía del Estado de Michigan y agentes del Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés), detuvieron a 13 integrantes de dos grupos extremistas, presuntamente supremacistas blancos, que planeaban secuestrar a Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan que ha sido criticada por el presidente Donald Trump por sus fuertes medidas restrictivas para evitar posibles contagios de coronavirus.

En un hecho sin precedentes, las autoridades informaron que frustraron el plan para secuestrar a Whitmer como parte de un complot que incluyó ensayos para raptarla de su casa vacacional antes de las elecciones del 3 de noviembre. El mandato de Whitmer concluye en 2022.

Seis hombres fueron acusados en una corte federal de conspiración por secuestro. Los imputados dijeron que buscaban una medida para responder a su “poder descontrolado”, de acuerdo con documentos federales. Otros siete sujetos fueron identificados como integrantes de un grupo paramilitar llamado Wolverine Watchmen; a ellos se les imputan delitos estatales por un intento de ataque al Capitolio de Michogan, derrocar el gobierno de Whitmer y provocar “una guerra civil”.

Los dos grupos se entrenaron juntos y planearon “varios actos de violencia”, de acuerdo con la policía estatal. La vigilancia antisecuestro se realizó en agosto y septiembre, de acuerdo con una declaración jurada del FBI, que dijo que cuatro de los hombres habían planeado reunirse este miércoles 7 de octubre para “hacer un pago por explosivos e intercambiar equipo táctico”.

La fiscal del estado,Dana Nessel, dijo que durante todo el tiempo de investigación la gobernadora estuvo informada de lo que estaba ocurriendo y constantemente ella y su familia eran alojados en distintas residencias para mantenerlos protegidos.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump criticó a Whitmer por un “terrible gobierno” y se quejó de que, en lugar de agredecerle las acciones del FBI, le llamó “supremacista blanco” por no condenar a este tipo de grupos que forman parte de su núcleo electoral. Los detenidos fueron identificados como: Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris y Brandon Caserta.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *