Violencia en conflicto por el agua se veía venir desde marzo: Colunga

Noticias de Chihuahua.-

El coordinador del grupo parlamentario del Morena, Miguel Colunga, acusó que las autoridades federales y estatales no previeron las acciones violentas que se generaron en el conflicto por el agua de Chihuahua, las cuales redundaron en daños materiales y la pérdida de una vida.

El diputado señaló que el conflicto por el agua escaló a una dimensión no calculada por parte del ejecutivo estatal y federal pese a que la gravedad del problema se venía venir desde marzo.

“La opacidad y falta de claridad respecto al pago, la información imprecisa y carente de uniformidad entre el estado, la federación y los productores incentivaron los agravios y las perdidas materiales y la sentida pérdida de una vida”.

El legislador manifestó que en este tema ha pesado la desidia para utilizar el Consejo de la Cuenca del Río Bravo y otros instrumentos institucionales para resolver el problema y acabar con la desconfianza mutua entre productores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Criticó que se haya minimizado el esfuerzo realizado desde 2019, cuando se construyó un espacio de diálogo entre el estado y la federación de carácter técnico, pero sobre el cual se impuso el aspecto político.

Por ello llamó a que en la brevedad se emita un posicionamiento para que los actores se reserven de actuar y se trabaje en una planeación técnica a mediano y largo plazo, así como exhortar a los usuarios del agua a que participen activamente en el Consejo de la Cuenca delo Río Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *