Solicité que la GN vigilara uso ilegal del agua, no militarización de las presas: Corral

Noticias de Chihuahua.-Ante el cuestionamiento del diputado Alejandro Gloria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sobre la presencia del Ejército en las presas, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que la posición del gobierno estatal siempre fue de rechazo a la militarización.

El legislador precisó que en la misiva enviada por el gobierno estatal al gobierno federal, se solicitaba la presencia de los elementos de la Guardia Nacional, a lo cual el mandatario estatal precisó que la presencia era para realizar tareas de seguridad pública y vigilar el uso ilegal de los aprovechamientos irregulares en la cuenca del río Conchos.

Precisó que en todo momento se le hizo saber al gobierno federal sobre la negativa a que la Guardia Nacional estuviera presente en las presas o en su administración, lo cual se informó al presidente Andrés Manuel en diversas ocasiones, ya que esta presencia generaba más tensión en el conflicto y esto terminó con el asesinato de Jessica Silva.

“Le dije al presidente que evitar el uso ilegal e indebido de los aprovechamientos irregulares en el traslado del agua hacia la presa El Granero, era competencia de la Conagua y de la Guardia Nacional, pero solamente para estos efectos, no para la administración de las presas”, comentó el mandatario estatal en su comparecencia ante el Congreso.

Añadió que su rechazo a la presencia de la Guardia Nacional en las presas, fueron los motivos por el cual se definió la descoordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal de las mesas de seguridad, lo que solamente ha beneficiado al crimen organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *