Llama Corral a Congreso a buscar juntos declaratoria de emergencia por sequía extrema

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, llamó al Congreso del Estado a ir juntos por una declaratoria de emergencia por sequía extrema en el estado, toda vez que el 2020 ha sido el año más seco en 35 años.

Corral Jurado indicó que, mientras en 2004 se captaron 745 milímetros de lluvia y 472 durante el ciclo productivo, en el 2020 se han percibido 246 milímetros durante todo el año y sólo 183 milímetros durante el ciclo productivo.

“La mitad de de la tierra cultivable es por sistemas de riego y la otra por temporal. Vamos a tener una enorme afectación en la producción agropecuaria en el estado de Chihuahua, no solamente no nos llovió, están mermados los almacenamientos en las tres presas del estado de Chihuahua que juntas tienen un volumen útil actual de mil 018 millones de metros cúbicos”.

Señaló que este volumen se verá mermado con la entrega de 32 millones de metros cúbicos sacados de la presa El granero, pero también por la evaporación estimada de 100 millones de metros cúbicos y otros 200 millones que no deben ser extraídos para proteger la estructura de las presas y que sirven como reserva ecológica.

“Vamos a tener un volumen estimado para el ciclo primavera-verano 2021 en las tres presas de 688 millones de metros cúbicos, que es el 42 por ciento en relación a lo que tuvimos en el 2020 en términos de volumen útil y de lo que se usó para el sistema, de mil 200 millones de metros cúbicos para los distritos y unidades de riego representa el 57 por ciento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *