Fortaseg desaparece en Chihuahua y quitan 4% al Fortamun; mañana habrá reunión de alcaldes: Maru

Noticias de Chihuahua.-

La alcaldesa Maru Campos recordó que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) desaparece y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) disminuye más de un 4%, pues en 2019 fueron 425 millones de pesos los entregados al Municipio, y con esta baja, llegarían 25 millones menos.

Para compensar estas pérdidas, el Ayuntamiento de Chihuahua trabaja para que la Cámara de Diputados rectifique, pues ya vimos el mayoriteo que se dio por parte de Morena y de varios partidos de la coalición al votar para eliminar fidicomisos, que según dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eran cajas chicas de los Municipios.

“Hya que recordarles lo que ellos prometieron y lo que ellos hicieron en campaña, que iban a cuidar el bienestar de los mexicanos, dónde está ese bienestar, están haciendo todo lo posible por afectar”, expresó la presidenta.

¿Qué era el Fortaseg?

Un subsidio que se otorgaba a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. En esencia, la diferencia principal con el SUBSEMUN es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *