Comparece Corral ante Congreso por conflicto del agua; desde julio propuso a AMLO medidas para solución

Noticias de Chihuahua.-El gobernador Javier Corral Jurado compareció esta mañana ante el Pleno del Congreso del Estado para entregar información necesaria sobre el conflicto por el agua, ante la extracción del líquido de las presas de la región centro sur del estado para el pago del Tratado de agua con Estados Unidos firmado en 1944.

El mandatario estatal contextualizó la relación que se fue generando con el Gobierno Federal ante el conflicto por el pago del Tratado, para lo cual se comprometieron a cumplir con este tratado en la medida en que las autoridades federales reconocieran las peticiones de los productores ante sus necesidades.

Corral Jurado informó que se le señaló al Gobierno Federal sobre la corrupción por parte de la Comisión Nacional de Agua; la falta de medición de los volúmenes; y la falta de transparencia en la extracción por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El titular del Ejecutivo Estatal informó que en el caso de la presa El Granero se extrajeron en un inicio 125 millones de metros cúbicos y se informó sobre la extracción de otros 75 millones de metros cúbicos para dar un total de 200 millones, por lo que se pidió a la Conagua de que se aplicara al 100 por ciento la asignación para el pago del tratado, pero solamente se favoreció esto en los 75 millones de metros cúbicos entregados.

Corral Jurado precisó que las medidas para solucionar el conflicto fueron propuestas al Gobierno Federal desde julio del presente año, en las cuales consideró debería aplicarse lo siguiente:

1. Necesitamos esperar el mayor tiempo posible a las lluvias (que va del 20 de julio al 30 de octubre), para saber con exactitud el volumen a extraer de las presas. De acuerdo a lo comentado líneas arriba, por precipitación pluvial podrían generarse escurrimientos hasta por 320 mm3 que van directamente a la presa El Granero, y de ahí al Río Bravo, cálculo que resulta de una proyección en un escenario semi seco.

2. Una primera evaluación y para que nos alcance el tiempo, proponemos realizar el 20 de agosto, y derivado del volumen almacenado producto de las lluvias, planear de manera consensuada con los usuarios una extracción muy medida de acuerdo a las capacidades de conducción de los canales de riego.

3. El trasvase de las presas para el pago de la cuota al Tratado debe ser por los canales de riego: Para no afectar la infraestructura de las unidades de riego, evitar al máximo las pérdidas en la conducción por los ríos efecto de la infiltración, así como evitar inundaciones a poblaciones y predios agrícolas, toda vez que en amplios tramos de los ríos no hay cauce.

4. Es muy importante que toda el agua que Chihuahua aporte, con sus escurrimientos y trasvases, sea destinada exclusivamente para el pago de la cuota al Tratado con Estados Unidos. Bajo este mismo concepto, resulta necesario que lo extraído de la presa El Granero, de noviembre de 2019 a enero de 2020, sea contabilizado en ese pago, 125 mm3.

5. Aprovechando el conflicto es urgente tomar las medidas necesarias para poner fín al robo de agua mediante aprovechamientos irregulares a lo largo de toda la cuenca del río Conchos. Se trata de una especie de huachicoleo del agua, mediante el tendido de redes que riegan superfices no autorizadas ni concesionadas, bajo la vista gorda de la Conagua. De hecho, debe plantearse un operativo extraordinario de vigilancia permanente por parte de CONAGUA y la Guardia Nacional para que, durante el trayecto del agua al río Bravo, no se vaya a bloquear con otro uso esa conducción; así como ajustar a su volumen a las 38 concesiones de usuarios de riego que se encuentran en ese tramo para evitar aprovechamientos excesivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *