Florida supera 15 mil muertos por covid tras reapertura

Florida superó este miércoles el umbral de 15 mil muertos de coronavirus desde que se declaró la pandemia en marzo, anunciaron autoridades sanitarias casi dos semanas después de que el estado del sureste de Estados Unidos reabriera su economía.

El Departamento de Salud de Florida registró 2.548 nuevos casos de covid-19 y 137 residentes fallecidos, quienes junto con los no residentes suman un total de 15.084 muertos de coronavirus en el estado.

En promedio, en los últimos siete días se han registrado 90 muertos diarios.

Florida, que fue en julio y agosto uno de los focos mundiales del coronavirus y llegó a contar 15 mil nuevos casos diarios, reabrió el 25 de septiembre su economía luego de un descenso sostenido de los indicadores, de acuerdo a los registros del Departamento de Salud.

En las últimas dos semanas, se reportaron entre 2 mil y 3 mil contagios diarios, si bien el número de pruebas también ha disminuido considerablemente. Además, la tasa de hospitalización bajó más de 70% respecto de julio.

El Departamento de Salud de Florida colocaba este miércoles en 4,15% la tasa de positividad de las pruebas realizadas en el estado.

Citando este declive, el gobernador Ron DeSantis, un aliado del presidente Donald Trump, avanzó a la fase 3 y eliminó las restricciones de bares y restaurantes.

También prohibió a los alcaldes cobrar las multas que éstos impusieron a quienes no llevan tapabocas o incumplen otras normas de distanciamiento social.

Sin embargo, según la Universidad Johns Hopkins, que hace los cálculos de una forma distinta, la tasa de positividad de Florida era de 10,8% este miércoles.

De acuerdo a la prensa local, esta diferencia se debe a que el cálculo de la tasa de positividad estimada por las autoridades de Salud de Florida no está incluyendo los resultados positivos de las pruebas que se repiten, pero sí cuenta todos los negativos, aunque sean repetidos.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que el porcentaje de test que den positivo sea igual o menor a 10% durante 14 días consecutivos para avanzar a la fase 3.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *