Mark Lafferty: «‘Elegidos para la gloria’ nos recuerda lo que tenemos en común como seres humanos sin importar dónde vivamos»

Si la primera adaptación cinematográfica que realizó Philip Kaufman (Quills) en 1983 del libro Elegidos para la gloria (1979), del célebre periodista estadounidense Tom Wolfe, dura tres horas largas, se debe a que hay muchísima tela que cortar sobre el Proyecto Mercury (1961-1963) y su peripecias decisivas durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Por esta razón, que su compatriota Mark Lafferty (Halt and Catch Fire) se haya encargado de una serie al respecto (2020) para National Geographic y Disney Plus parece de lo más lógico por su mayor longitud.

El propio cineasta es muy consciente de ello y, en una serie de entrevistas virtuales en las que ha participado Hipertextual, nos ha dicho lo siguiente: “La película salió en 1983 y creo que, cuando la ves de nuevo, sigue siendo una gran película, es fantástica; soy un gran admirador de ella (…). Y creo que, para nosotros, al reexaminar el libro y la película, dispusimos de todos estos pequeños afluentes que, debido a los límites ajustados de un largometraje, Kaufman no podía abordar. Solo la hizo, y es una película de casi tres horas, pero no pudo ir tan profundo ni tan lejos como lo hemos hecho nosotros con los personajes”.

elegidos para la gloria mark lafferty jennifer davisson disney plus entrevista
Disney Plus

Y es que había mucho material a disposición de la nueva cuadrilla de Elegidos para la gloria para indagar: “Cuando realmente nos adentramos [en él, vimos] que toda esta historia está repleta de historias de personajes fascinantes”, asegura Mark Lafferty. “Hay tanta historia que tuvimos que dejar fuera a pesar de que [teníamos] más del doble de tiempo para contar nuestra historia… (…). Nos adentramos en las vidas familiares de muchos de estos hombres y mujeres, y realmente descubrimos qué los motivó”. Porque “nuestro objetivo era universalizar a estos personajes y hacer que la cosa pareciera mucho más real”.

Tal propósito, por supuesto, solamente se consigue si los espectadores experimentan cierta empatía con ellos, de modo que colocaron a estos famosos astronautas a ras de tierra: “Saber lo que alguien le dice a su cónyuge cuando se van a la cama por la noche, y saber que hay mucho en juego, nos trastoca como espectadores mucho más que si solo viéramos a estas personas como una especie de dioses y no totalmente humanos”, afirma Mark Lafferty. Unos personajes que “podía chocar, podían disentir fervientemente sobre las cosas, pero al final estaban luchando por lo mismo, estaban más unidos que divididos”.

“Creo que ese es un mensaje que debemos escuchar”, prosigue el showrunner de Elegidos para la gloria. “No soy un gran fanático de los mensajes con eme mayúscula en obras literarias, cinematográficas o televisivas, pero creo que los necesitamos un poco ahora. Creo que necesitamos que nos recuerden ciertas cosas que son comunes a nuestra humanidad sin importar dónde vivamos. Y eso es algo que me impulsa a contar una buena historia ahora. Es solo tratar de reenfocar nuestros ojos en qué es eso, cuando interactúas con cualquier ser humano en la calle, lo que compartes con ellos, no las cosas que te separan”.

elegidos para la gloria mark lafferty jennifer davisson disney plus entrevista
Disney Plus

Por otro lado, la productora ejecutiva Jennifer Davisson (El renacido) apunta en la misma dirección: “Por muy buena que sea la película y a pesar del respeto que tenemos por ella, había mucho más en el libro, y realmente se prestó para una serie. Y creo que en 1983 no se podía hacer una serie de televisión como se puede hacer en 2020. Así que tuvimos (…) esta increíble oportunidad de contar la historia real de estos siete hombres. No se trataba solo de llegar al espacio, se trataba de los hombres que llegaron allí (…) y luego tuvimos que convencer a Tom Wolfe, lo que fue maravilloso y emocionante”.

Por desgracia, el periodista falleció en mayo de 2018, en mitad del proceso para la readaptación televisiva de su libro. “Y hemos estado en estrecho contacto con su hija, que ha visto la serie y está tan asombrada que cree (…) que a su padre le habría gustado mucho la forma que elegimos para contar la historia y los actores escogidos. Eso nos ha dado un poco de satisfacción”, comenta la productora. “Y él estaba muy emocionado porque también advirtió que, por mucho que respetara la película, solo mostró la pequeña punta de un iceberg mucho más grande. Así que nos sentimos muy afortunados de haber podido unirnos a Nat Geo, Warner Brothers y Disney Plus para contar la historia” de Elegidos para la gloria.

El artículo Mark Lafferty: «‘Elegidos para la gloria’ nos recuerda lo que tenemos en común como seres humanos sin importar dónde vivamos» se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *