Apoya Estado a productores ganaderos con 1,152 toneladas de maíz molido

Noticias de Chihuahua.-

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Rural ha entregado 1 mil 152 toneladas de maíz molido a productores de ganado bovino de 15 municipios y Valle de Juárez, para mitigar los estragos de la sequía, informó el secretario René Almeida Grajeda.

El funcionario estatal comentó que por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, el apoyar con suplementos alimenticios a los productores agropecuarios, pues enfrentan una verdadera crisis en el sector ganadero del estado.

La falta de alimento para el ganado por la falta de pastizales se ha convertido en una tragedia para los ganaderos, debido a que las siembras de maíz forrajero, sorgo y avena, que son alimentos de los bovinos, se perdieron casi en su totalidad en la zona de temporal debido a que no llovió.

Esto ha generado un incremento en el precio de los suplementos, debido a lo escaso de los mismos, a lo que se le suma que no habrá producción local para el inicio del año 2021.

Por ello la importancia de generar condiciones que permitan a los productores locales al menos conservar parte de su hato y esperar el año entrante la esperanza de repoblar la población de ganado bovino en la entidad, que sin duda mermará de manera considerable estos últimos meses del año.

Dentro del programa emergente de suplemento alimenticio para la ganadería se ha entregado una tonelada de alimento por productor ganadero, de esta forma se apoyado hasta el momento con 100 toneladas en Ascensión; 100 toneladas en San Andrés; 45 en Villa López; 15 en Aquiles Serdán, 40 en Batopilas, 90 en Bachíniva, 80 en Carichí, 100 en Nuevo Casas Grandes, 80 en Casas Grandes, 29 en el Valle de Juárez, 13 en Guadalupe Distrito Bravos, 13 en Praxedis G. Guerrero, 100 en Ojinaga, 100 en Camargo y 47 en Coyame.

En el caso de Chihuahua capital se apoyó a 255 productores pecuarios de las comunidades de los seccionales de Soto, San Juan, Colonia Soto y La Casita, en tanto del seccional de El Charco, se apoyó a ganaderos de Ejido y Colonia La Noria y El Vallecillo; en el Seccional de Ciénega de Ortíz se entregó maíz molido a productores de La Molina, El Salitre, La Casita, La Piedra, El Alamillo, Palo Blanco, La Jabonera, San Agustín; y finalmente en el Seccional de Guadalupe se entregó en las comunidades de Guadalupe, Alamillo de Baylón, La Concha y La Mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *