Pide Salud incrementar prevención de COVID-19 ante temporada invernal

Noticias de Chihuahua.-

Una de las mejores acciones es vacunarse contra la influenza y mantener las medidas de sana distancia y el uso cubrebocas; la inoculación comenzará con grupos vulnerables pero toda la población podrá solicitarla de manera gratuita, señalan

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, llamó a extremar precauciones ante COVID-19 en el marco de la temporada de frío, próxima a llegar a la entidad.

“Podemos hacer reflexiones muy interesantes de que a pesar de que ahorita continuamos con la pandemia de manera sostenida, se nos junta en este final de año con la temporada invernal, creemos que esa parte nos puede hacer difícil la vida diaria a todas las personas, de ahí la conciencia que debemos de tener de las medidas preventivas”, explicó.

Barrios Gallegos señaló que la población debe tomar en cuenta dos aspectos muy importantes: cómo se transmite la enfermedad y cómo se puede prevenir.

Dijo que en la década de los 80, el personal médico no sabía cómo acercarse a un paciente con VIH, y conforme se realizaron más estudios se aprendió la manera correcta en que se debían tratar.

En el caso del coronavirus, apenas son 10 meses de aprendizajes y conocimientos al enfrentarlo, y esa experiencia es la que brindará la “la oportunidad de disminuir la enfermedad en su momento y evitar muchas muertes”, indicó.

Gumaro Barrios exhortó a todas las personas a actuar con liderazgo, para vigilar que se cumplan las medidas de sana distancia y de prevención.

A su vez, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, comentó que una de las mejores opciones para evitar los contagios propios de la temporada invernal, es vacunarse contra la influenza al acudir al centro de salud que corresponda.

Mencionó que la primera remesa de la inoculación está destinada a grupos vulnerables, como son las niñas y niños menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y pacientes de enfermedades crónicas.

Una vez cubiertos estos segmentos, habrá vacunas para toda la población, pero es preciso tener calma y esperar a que llegue esa etapa.

Recalcó que la inoculación contra la influenza es gratuita y está garantizada para toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *