Gel hidroalcohólico, el ‘enemigo’ de las pieles atópicas: ¿cómo me cuido las manos?

El gel hidroalcohólico, como la COVID-19, ha venido para quedarse. Al menos de momento. Mientras convivimos con el SARS-CoV-2, los expertos señalan una serie de medidas que nos pueden ayudar a reducir las probabilidades de contagiarse. Usar mascarilla, distancia física de entre 1,5 y 2 metros y sí, el lavado frecuente de manos. De ahí la necesidad de usar el gel hidroalcohólico cuando no tenemos un poco de agua y jabón a mano. Sin embargo, hay muchas personas que tienen piel atópica y el uso de estos tipos de gel puede hacerles más mal que bien. Pero, ¿qué es la piel atópica? ¿Cómo hay que cuidarse las manos?

La piel atópica, explica a Hipertextual la doctora Montserrat Fernández Guarino, dermatóloga en el Hospital Ramón y Cajal, “es un tipo de piel sensible”. No todas las pieles sensibles son iguales, pueden ser desde leves hasta presentar casos más severos. “Básicamente es una alteración en la barrera”, es decir, en la parte de la piel que está en contacto con el exterior o el agua.

“Tienen alguna alteración estructural en alguna proteína. Son pequeños cambios que tienen que la hacen más sensible, más sensible, más propensa a la sequedad y la inflamación”, indica la doctora Fernández. “Es una piel que es más proclive a hacer dermatitis, brotes de zona de inflamación. La dermatitis es cuando se te pone rojo y descamado“.

El problema del gel hidroalcohólico

No siempre ha sido un problema para las personas con piel atópica el uso del gel hidroalcohólico. De hecho, las recomendaciones, hasta antes de la llegada de la COVID-19, para ciertos tipos de piel atópica -como la conocida como dermatitis del ama de casa– era evitar el lavado frecuente de manos cambiando alguno de estos por el uso del gel. “El lavado frecuente de manos con agua y jabón irrita estas manos”, explica la dermatóloga. “Se les recomienda ponerse gel hidroalcohólico para ahorrar lavados. Pero no es lo mismo un poco que estar todo el rato, como estamos haciendo ahora con la COVID-19″, añade. Las pieles atópicas “no aguantan” estar poniéndose gel hidroalcohólico todo el tiempo. “Son pieles que aguantan menos y se les ponen peor las manos”, señala la doctora Fernández.

Además, el tipo de actividad que cada uno desarrolle también influye, porque “no es lo mismo trabajar en una oficina que de carpintero que estar con las manos húmedas”, comenta la dermatóloga.

En el caso de los niños, un estudio realizado en las escuelas de verano de Barcelona indica que el lavado de manos de 5 veces al día reduce el número de contagios. El lavado frecuente de manos para los niños con pieles atópicas puede producir más irritación en las manos. Y más si es con gel hidroalcohólico. Sin embargo, ante la situación en la que estamos no se puede hacer mucho más:

“Lo ideal es que se lavaran con un jabón suave y con menos frecuencia, pero es lo que toca ahora con la COVID-19. Pero todo lo que sea irritarles bueno no es, pero para la COVID-19 sí.

¿Cómo cuidarse las manos con el uso de gel hidroalcohólico?

crema de manos
Unsplash

No solo sufren las pieles atópicas. A las pieles secas o con otros tipos de irritación como la psoriasis u otras enfermedades raras también les pasa factura. “En todas las pieles que estén inflamadas lo puede irritar·, señala la doctora Fernández. Entoces, ¿cómo cuidar las manos?

“Las cremas hidratantes en las manos las solemos poner muy pegajosas, muy untuosas. Con mucho excipiente graso para que entren bien”, indica la dermatóloga. “Pero no se puede poner la crema y luego ponerse a trabajar porque se te resbala todo”, matiza. “El mejor momento para hacerlo es antes de ir a la cama”.

No obstante, la doctora también señala que si se continúa con la actividad irritante “tampoco sirve de mucho”. “Todo tiene un límite. Al final lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro“, concluye.

En definitiva, las personas con pieles más sensibles, ya sean atópicas, secas o con otros problemas, deben de tener cuidado. Es importante continuar con el lavado de manos, pero se puede limitar el impacto con el uso de jabones suaves e hidratando muy bien las manos por la noche. Y esperar a que la COVID-19 termine más pronto que tarde para que sus manos puedan volver a la normalidad.

El artículo Gel hidroalcohólico, el ‘enemigo’ de las pieles atópicas: ¿cómo me cuido las manos? se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *