Azerbaiyán bombardea la capital de Nagorno Karabaj

Varios heridos y cuantiosas destrucciones han sido causadas por bombardeos de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán sobre Stepanakert, capital de Nagorno Karabaj este viernes, según ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián, informó RT.

“Hay múltiples destrucciones de infraestructura civil, heridos, incluidos en el servicio de socorro en Stepanakert”, escribió el vocero en su cuenta de Facebook.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, acusó este jueves a Turquía, aliado de Azerbaiyán, de entrenar y trasladar a miles de mercenarios hasta la zona de conflicto en Nagorno Karabaj. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó ese mismo día acusaciones similares contra Ankara, calificándolo de “hecho muy grave”.

Por su parte, Turquía niega haber enviado mercenarios para luchar contra las fuerzas de Nagorno Karabaj y Armenia.

El pasado 27 de septiembre, la región montañosa de Nagorno Karabaj, en el sur del Cáucaso, volvió a ser escenario de una confrontación armada entre Armenia y Azerbaiyán, nuevo episodio de un conflicto que se remonta a 1988 y que ha dejado víctimas mortales y heridos en ambos bandos, que se culpan mutuamente de la escalada. El primer ministro armenio ya la ha calificado de verdadera “guerra” con participación de una gran cantidad de militares.

Ereván y Bakú mantienen tensas relaciones desde el inicio del conflicto por la región de Nagorno Karabaj, en febrero de 1988, cuando el enclave autónomo, poblado mayoritariamente por armenios, anunció su salida de la entonces república soviética de Azerbaiyán.

Después de las hostilidades que se desarrollaron entre 1992 y 1994, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos circundantes. Desde 1992, en la resolución del conflicto trabaja el Grupo de Minsk de la OSCE, copresidido por Rusia, EE.UU. y Francia. El grupo también incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Alemania, Italia, Suecia, Finlandia y Turquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *