Por qué los Jedi son Caballeros y Señores los Sith en la saga de ‘Star Wars’

La historia de esa galaxia muy, muy lejana que conocemos como Star Wars, con sus once películas, la serie The Mandalorian (Jon Favreau, desde 2019) y otras tantas de animación, disponibles en Disney Plus, se basa en el enfrentamiento típico entre las fuerzas del bien y del mal: nada nuevo bajo el sol, y tampoco resulta preciso para que uno disfrute con sus aventuras. El bien lo representan los Caballeros Jedi, como Obi-Wan Kenobi (Alec Guinness y Ewan McGregor), Yoda o Luke Skywalker (Mark Hamill), y el mal, los Señores Sith como Darth Sidious (Ian McDiarmid) o Darth Vader (David Prowse en cuerpo y James Earl Jones a las cuerdas vocales). Pero ¿por qué los unos son caballeros y los otros, señores?

“Obi-Wan Kenobi le dijo a Luke Skywalker que los Caballeros Jedi eran guardianes de la paz” en el Episodio IV (George Lucas, 1977), explica el periodista Mansoor Mithaiwala, “y eso se debe a que Lucas estaba basando la Orden Jedi en instituciones religiosas de la vida real como los Caballeros Templarios”; idealizándoles bastante, por lo que se ve. “Los Jedi no estaban destinados a poseer títulos de nobleza, ya que se dedicaron por completo a garantizar la paz en la galaxia y proteger la República; el apego no estaba permitido, por ejemplo. Además, los Jedi gobernaron por comité para que ninguna persona pudiera controlarlos a todos”.

star wars caballeros jedi señores sith
Lucasfilm

En cambio, “los Sith eran todo lo contrario; de hecho, creían plenamente en el poder, refiriéndose a sí mismos como Señores Oscuros”, prosigue Mithaiwala. Porque, “durante miles de años”, no han buscado otra cosa. “Incluso es parte de su código: «A través del Poder, obtengo la Victoria. / A través de la Victoria, mis cadenas se rompen. / La Fuerza me liberará» . Para ellos, la Fuerza no es algo para entender, sino para controlar y retorcer en beneficio propio”, siempre con “dos Señores Oscuros de los Sith; maestro y aprendiz para gobernar el lado oscuro de la Fuerza”. Por eso son Caballeros desinteresados y Señores viles y con ansia de poder.

El artículo Por qué los Jedi son Caballeros y Señores los Sith en la saga de ‘Star Wars’ se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *