Maduro anuncia recuperación de dos refinerías de Venezuela

El presidente socialista Nicolás Maduro anunció este miércoles que dos refinerías de Venezuela “se han levantado” tras una recuperación “en silencio”, en momentos en que la producción petrolera sigue estancada en mínimos históricos.

Ya Venezuela está produciendo todo lo que necesita para el consumo interno. Se han levantado ya dos refinerías a pesar del ataque brutal” de Washington, apuntó el mandatario en una alocución televisada, sin precisar cuáles.

Estados Unidos mantiene desde abril de 2019 un embargo de facto al crudo venezolano, además de otras sanciones que buscan impulsar la salida de Maduro por considerar que fue reelecto en elecciones fraudulentas en 2018. 

En silencio ha tenido que ser la recuperación productiva y va bien, va muy bien”, señaló el gobernante, destacando la compra de repuestos en el exterior, y la reparación en los talleres de PDVSA de los que no habían podido ser adquiridos. 

Con una producción que pasó de 3,2 millones de barriles por día, hace 12 años, a unos 400.000 barriles diarios en la actualidad, la industria petrolera de Venezuela está sumida en una grave crisis, que expertos atribuyen a malas gestiones y casos de corrupción.

El sistema refinador venezolano, con capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles diarios de crudo y combustibles, a duras penas funcionó a 12% de su potencial en el primer trimestre de 2020, según cifras proporcionadas a la AFP por fuentes de la industria.

El país con las mayores reservas de crudo del mundo está afectado por una aguda escasez de combustible. En las estaciones de servicio se forman filas de kilómetros de vehículos para cargar gasolina, con esperas de horas o incluso días. 

Venezuela, que solía refinar suficiente petróleo para cubrir sus necesidades, ha recurrido a aliados como Irán para aliviar la escasez de combustible.

Teherán envió en mayo y junio cinco tanqueros con 1,5 millones de barriles de gasolina e insumos para tratar de reactivar los paralizados centros de Paraguaná (Falcón, noroeste), uno de los mayores del mundo; El Palito (Carabobo, centro) y Puerto La Cruz (Anzoátegui, noreste).

Asimismo, Maduro aseguró que “está llegando del exterior” combustible comprado “para el mes de octubre”, sin aportar mayores detalles, y afirmó estar “haciendo compras para los meses sucesivos”.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *