El nuevo Chromecast con Google TV supone un salto de gigante: mando a distancia, 4K y un sistema operativo completamente nuevo

El Chromecast es, probablemente, la pieza de hardware más exitosa de Google. La versión original se lanzó en 2013 con un claro objetivo: permitir el envío de contenido desde cualquier dispositivo a una televisión de forma inalámbrica, sencilla y económica. Una idea simple pero que, con el paso del tiempo, resultó ser tremendamente exitosa.

Pero los tiempos han cambiado. Y por eso, unos siete años más tarde, Google ha presentado oficialmente el primer Chromecast con Google TV, que supone un cambio importante de filosofía. El producto abandona el sencillo concepto de receptor de contenidos para aventurarse, por primera vez, en un mundo que va más allá.

¿Qué es Google TV?

Chromecast con Google TV

El cambio más significativo del Chromecast probablemente sea que, por primera vez, incluye un mando a distancia. Hasta ahora, estos dispositivos se controlaban remotamente desde el móvil, la tablet o un ordenador compatible. Sin embargo, esta nueva versión trae consigo un control remoto que permite navegar a través de su nuevo sistema operativo, bautizado como Google TV.

Google TV es, básicamente, una capa que se sitúa encima de Android TV. Esta incluye el software que Google ha diseñado específicamente para las televisiones y las integraciones con los servicios de la compañía (como Google Play Store, Nest o Assistant). Haciendo una analogía con los smartphones, se podría decir que Android TV es el sistema operativo base (de código abierto) y Google TV es el equivalente a los Google Mobile Services, que son los agregados que Google pone sobre ese sistema operativo (y conllevan una licencia por la que el fabricante debe pagar).

Este nuevo software, por cierto, no será exclusivo del nuevo Chromecast. En el futuro, también llegará a los partners de Google. Por lo tanto, es probable que muchas de las televisiones que hasta ahora ejecutaban Android TV se actualicen con las bondades de Google TV.

Estas son algunas de las funcionalidades que trae consigo Google TV:

  • Todos los contenidos en un solo lugar. Google TV organiza todas las películas y los programas televisivos de las plataformas a las que estamos suscritos en un solo lugar. De esta forma, no tenemos que estar saltando de aplicación en aplicación para ver en qué plataforma de streaming podemos ver esa película que nos apetece reproducir. Este sistema es compatible con YouTube, Disney+, Netflix y Prime Video.
  • Recomendaciones personalizadas. Basándose en el historial de reproducciones, Google TV te muestra contenidos relacionados que puedan ser de tu interés. También cuenta con una lista de pendientes en la que puedes marcar las películas y los programas que deseas ver más adelante.
  • Una interfaz pensada para ser usada con un mando a distancia. Con Google TV y el nuevo Chromecast no es necesario sacar el móvil del bolsillo para reproducir una película en la televisión. Este dispositivo trae consigo un mando a distancia y una interfaz de usuario adaptada para el mismo. Puedes instalar múltiples aplicaciones, hablar con el asistente de Google para apagar las luces desde la televisión o incluso ejecutar videojuegos. Y si lo deseas, puedes seguir enviando contenidos desde tu móvil como en cualquier otro Chromecast.

Más allá de Google TV

Chromecast con Google TV

El mando a distancia del nuevo Chromecast con Google TV cuenta con varios elementos: un botón de acceso directo a Netflix, un botón de acceso directo a YouTube, un controlador de volumen, un botón específico para Google Assistant, un botón de encendido para la televisión, un puerto infrarrojos, conectividad Bluetooth y acelerómetro. Mediante el puerto infrarrojos, por cierto, se comunica con la televisión para ajustar su volumen o incluso apagarla. De esta forma, puedes hacer todo lo que necesitas desde un mismo mando.

El Chromecast con Google TV, por otro lado, es compatible con la resolución 4K, el estándar HDR y el audio Dolby Atmos. Se integra en el ecosistema de Google como el resto de Chromecast y, además, se puede utilizar para establecer un sistema de audio multiroom.

¿Qué precio tiene el Chromecast con Google TV?

El Chromecast con Google TV se puede reservar desde hoy en la tienda oficial de Google y en distribuidores como El Corte Inglés, Fnac o Media Markt. Las entregas, eso sí, comenzarán el próximo 15 de octubre.

El producto está disponible en tres colores diferentes: nieve (blanco), amanecer (salmón) y cielo (celeste). Su precio, en España, es de 69,99 euros.

El artículo El nuevo Chromecast con Google TV supone un salto de gigante: mando a distancia, 4K y un sistema operativo completamente nuevo se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *