Acompaña Estado rescate a economía del campo con Chihuahua Market y Consume Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

La campaña Consume Chihuahua y el distintivo Chihuahua Market son estrategias de acompañamiento económico que brinda el Gobierno del Estado de Chihuahua a productoras y productoras para reactivar uno de los sectores más lastimados por la pandemia, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante.

Ambas acciones también pretenden mitigar la serie de recortes presupuestales federales, que enfrentará el sector agropecuario, añadió el mandatario estatal.

“Nos han dejado solos, al gobierno estatal y a los productores, para enfrentar la actual crisis y precisamente ante ello, hoy más que nunca tenemos que ser solidarios entre todas y todos los chihuahuenses, por lo que la campaña propone dar prioridad al consumo de lo que en nuestro estado se produce”, indicó.

Javier Corral destacó que a la fecha 75 empresas chihuahuenses cuentan con el distintivo Chihuahua Market, que las posiciona en los mercados locales, nacionales e internacionales, pues garantiza la calidad de sus productos, y se han capacitado a más de 250 para conseguirlo.

“Es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la seguridad de un distintivo de calidad que también promueve el consumo local, pero de productos alimenticios y bebidas procesadas”, explicó el titular del Ejecutivo estatal.

En tanto, Consume Chihuahua el gobierno estatal y el Consejo Estatal Agropecuario (Ceach) fomentarán el consumo de productos agropecuarios locales entre la población, mencionó.

Expuso que desde el inicio de este programa empresas en todo el estado, de las que hasta la fecha 75 han obtenido distintivo.

Mediante un enlace virtual, el presidente del Ceach, Alfonso Lechuga de la Peña, dio a conocer que en Consume Chihuahua participarán el gobierno estatal, organizaciones de la sociedad civil, las secretarías de Desarrollo Rural y de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y el Ayuntamiento de Chihuahua.

“Nosotros veíamos ya venir una problemática para el sector, derivado de los recortes presupuestales y la eliminación de programas de apoyo y de promoción del rubro, íbamos a meternos, en un futuro, en problemas de comercialización y teníamos que incentivar el consumo de los productos de Chihuahua”, relató.

Lechuga de la Peña resaltó que a pesar de sus adversidades climáticas, Chihuahua es líder en muchos y diversos alimentos que incluso son emblemas, como es la manzana, nuez, leche y sobre todo la carne.

“Es una campaña de productores para productores, de unidad y solidaridad con el Gobierno del Estado, y los gobiernos municipales, estamos solos, si se hubiera sumado el gobierno federal a esta iniciativa, donde escucha los productores estarían aquí con nosotros sentados, participando en estas promociones. No es así, por eso es importante hacer estas alianzas y trabajar con objetivos en común”, manifestó.

Por ello –agregó- el grupo estructuró Consume Chihuahua sobre cinco pilares de comunicación a desarrollar, para analizar el impacto directo que tiene cada cultivo en la economía del estado y la generación de empleos.

Además se va a destacar la aportación nutricional de estos, así como su valor agregado y cómo esa contribuye a una dieta balanceada para una vida saludable, precisamente durante el periodo de confinamiento, dijo.

“Otro factor muy importante que tenemos que desarrollar, es el tema del valor agregado, el cómo hay que darle valor agregado a los productos primarios del campo” y que las ganancias se queden aquí y detone más empleos, comentó.

“Tiene que ver con que haya mayor riqueza en el campo y no más pobres en el campo, eso es algo que tenemos que rescatar muy bien”, resaltó.

La sustentabilidad será otro aporte: “Chihuahua ha pasado de ser una agricultura sin mecanización, a una agricultura mecanizada con tecnificación de riego, con modernas técnicas de cultivo y eso nos ha permitido ser más productivos por hectárea y sobre todo tener mayor competitividad en los mercados mundiales”, indicó.

Y por último, otro de los rubros de comunicación que vamos a tener, es la comercialización: “se integró el de Chihuahua pero bienvenido los demás municipios que se quieran sumar a esta campaña”.

Explicó que la campaña trabajará en acercar a las y los productores con las cadenas comerciales, y acompañarlos, para que no los ahorquen, sino que los apoyen es aspectos como tiempos de pago, una posición especial en los anaqueles, etcétera, explicó.
También, se buscará a los restaurantes, pues la mayoría de los productos del campo terminan ahí.

Incluso, en noviembre se publicará un recetario, donde “no únicamente vamos a hablar de los burritos de Villa Ahumada, de los montados, del chile pasado, sino de la alta cocina que se puede elaborar con productos de aquí”.

“Vamos a promover la gastronomía del estado, pero también a promover el sector turismo, y que restaurantes inviten a la gente a acudir con todas las medidas de sanitarias”, añadió.

De igual manera anunció que se creó un directorio agroindustrial con más de 700 empresas del estado, en una versión en línea ya está disponible en la página directorioagroindustrialceach.com.

“Si una empresa en algún momento dado no está dada de alta, ahí se puede capturar en línea, pues la meta es llegar a capturar el mayor número posible y posteriormente poderlo migrar a una aplicación que puedan ustedes traer en sus teléfonos celulares”, describió.

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