Hay videos de García Luna, y más: Fiscales de EU entregan hasta archivos de la policía mexicana

Los fiscales de Estados Unidos que llevan el caso contra Genaro García Luna entregaron hoy un nuevo paquete de evidencia que incluye grabaciones producto de “comunicaciones interceptadas”, “archivos de la policía mexicana” e incluso “libros mayores y registros comerciales y financieros”.

El que fuera el hombre fuerte de la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa se presentará ante la corte, en una audiencia pública, el próximo 7 de octubre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos cree que tiene lo suficiente para hundir al más alto funcionario mexicano jamás enjuiciado allá.

En el paquete entregado por los fiscales hay además videos, aunque no se detalla de qué se tratan. Se ha especulado que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, tiene grabado a García Luna con capos, pero hasta ahora nada se ha confirmado. Una periodista argentina, Olga Wornat, afirma haber visto un video en el que aparece el exfuncionario recibiendo dinero. No hay más allá que eso.

El documento que confirma la entrega de este nuevo paquete de evidencia al abogado defensor César de Castro lleva los sellos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es contra quien se enfrenta este individuo, muy cercano a Calderón Hinojosa y que empezó su carrera con Vicente Fox Quesada.

Se advierte que debe estar siempre bajo protección de quien lo recibe. En Estados Unidos difícilmente los fiscales o la defensa filtran información porque allá es penalizada si se rompe la cadena de custodia. Existe una “Regla 16” del Código Federal de Procedimientos Criminales que obliga a entregar esa evidencia al abogado defensor, pero debe mantenerla bajo su cuidado, y no puede, por ningún motivo, ser entregada a la prensa.

Genaro García Luna tiene varios cargos criminales. Uno de ellos lo vincula tanto a él como a su equipo más cercano con el asesinato de al menos un testigo de la DEA. Algunos observadores creen que eso, y el hecho de que se le juzga –además de por sobornos– por trafico de drogas, podrían garantizar que el Juez Brian Cogan le dé cadena perpetua.

Cogan es un juez duro. Fue quien trajo el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán y quien finalmente lo metió a prisión de por vida. Se le considera un letrado experto ya en temas vinculados a crimen organizado y bandas del narcotráfico en México. Una élite de criminales ya declaró en su corte para hundir a “El Chapo” y se cree que varios de ellos repetirán como testigos contra García en busca de una reducción de su condena.

El exfuncionario federal ha sido señalado durante años de estar vinculado con el crimen organizado. De acuerdo con distintas fuentes, entre ellas varios exfuncionarios y militares en retiro, Felipe Calderón Hinojosa fue advertido de los nexos criminales de García Luna mientras estuvo en el poder. Pero él asegura que nunca supo nada; que nadie le avisó que su Secretario pudiera tener relaciones con criminales o con bandas dedicadas al narcotráfico.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *