Denuncian que Conagua almacenará y extraerá agua del Granero aún después del 24 de octubre

Noticias de Chihuahua.-

A pesar de que el 24 de octubre es la fecha límite para cumplir con el pago de agua del Tratado de 1944, trascendió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuará con la extracción de agua de la presa El Granero aún después de la fecha indicada.

Así lo señaló la propia dependencia federal en un comunicado enviado ayer, en donde también afirmó que el gobernador Javier Corral “falta a la verdad”.

La Conagua explicó que “en el periodo que concluye el 24 de octubre próximo NO se deberá concluir la entrega de agua equivalente a dos quinquenios, sino únicamente de los 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3) que corresponden al ciclo 35, más el adeudo generado al cierre del ciclo 34 de 325 Mm3 -que se cubrió en los primeros 3 meses del ciclo 35-“.

Además, la dependencia federal insiste en que Chihuahua tiene que entregar el 54.1 por ciento del volumen total del quinquenio que le corresponde, a pesar de que según datos de la propia Conagua, hasta la fecha, Chihuahua ya entregó el 45.8 por ciento de agua.

Fue el diputado federal del PAN, Mario Mata, quien puso énfasis en la decisión de la Conagua y lo manifestó en sus redes sociales: “El Gobierno Federal y CONAGUA siguen en la misma postura; se van a llevar 1,312 millones de las Presas de Chihuahua, aunque no puedan entregarlos a EUA antes del 24 de octubre de este año. El agua se va a quedar almacenada en el Granero y la irán mandando quien sabe a dónde en los meses siguientes. Eso implica abrir Boquilla porque las Vírgenes no tiene ese volumen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *