Nogaleros, cebolleros, políticos, Duarte, los Baeza y hasta narcos, detonaron conflicto del agua, acusa la Secretaría de Seguridad

Noticias de Chihuahua.-

En conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, mostró los supuestos vínculos entre familias de nogaleros y cebolleros con políticos, entre los que destacan el gobernador Javier Corral y el exgobernador César Duarte, así como con el empresario Carlos Cuevas, hoy detenido por el asesinato de dos de sus escoltas.

En primera instancia, Mejía Berdeja exhibió a la familia Urionabarrenechea, nogaleros y dueños de la empresa Global Pecan, al señalar que uno de ellos, Andony, es yerno de Raúl Javalera, exdirector de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) durante el sexenio del exgobernador César Duarte.

Asimismo, en el reporte, señala que Tomás Urionabarrenechea, fue presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez en 2014 y encabezó junto a Duarte Jáquez una procesadora de nuez.

Mejía Berdeja resaltó que esa familia, 11 de sus miembros, tienen concesiones de uso de agua por casi 9 millones de metros cúbicos en los municipios de Camargo, Jiménez, Allende y Coronado.

En lo que respecta a políticos del PAN involucrados en el conflicto del agua, el subsecretario de Seguridad Pública mostró a la familia Porras, Abelardo, Eduardo y Lucía, empresarios cebolleros que tendrían vínculos con los diputados Jesús Valenciano y Mario Mata.

Además, Mejía Berdeja también exhibió una foto de un evento en que fue inaugurada una planta tratadora de aguas residuales en Delicias, en donde el gobernador Javier Corral encabezó el evento y aparece acompañado del empresario Carlos Cuevas, quien actualmente está preso por el asesinato de dos de sus escoltas, además de que se le vincula con el huachicol.

Por lo que el subsecretario resaltó que los vínculos entre políticos, cebolleros y nogaleros, incluso con delincuentes, para detonar el conflicto del agua, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *