Nogaleros acusados de estar detrás del conflicto del agua ni siquiera tienen concesiones en la cuenca del Conchos: AURECH

Noticias de Chihuahua.-

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, informó que los nogaleros acusados por el gobierno federal de estar detrás del conflicto del agua, ni siquiera tienen concesiones en los distritos de riego de la cuenca del río Conchos.

“Ni siquiera son usuarios de los distritos de Riego 005 o 113, son de la ciudad de Jiménez y riegan con agua subterráneas, quizás puedan ser usuarios pero del distrito 103 solamente”, dijo Salvador Alcantar, mismo que señaló que “por lo que se ve todo está dentro de la ley, es decir, con concesiones de agua que la misma Conagua dio”, explicó.

Y es que esta mañana, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a la familia Urionabarrenechea, nogaleros y dueños de la empresa Global Pecan, al señalar que uno de ellos, Andony, es yerno de Raúl Javalera, exdirector de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) durante el sexenio del exgobernador César Duarte.

Asimismo, en el reporte, señala que Tomás Urionabarrenechea, fue presidente de la Asociación de Nogaleros de Jiménez en 2014 y encabezó junto a Duarte Jáquez una procesadora de nuez. Mejía Berdeja resaltó que esa familia, 11 de sus miembros, tienen concesiones de uso de agua por casi 9 millones de metros cúbicos en los municipios de Camargo, Jiménez, Allende y Coronado.

Alcántar añadió que en lo que respecta a la familia Porras, productores de cebolla en la región centro-sur, es una familia exitosa y “no se puede satanizar a una familia porque son exitosos, si ellos utilizan agua están de acuerdo a una concesión. Conagua nos da el agua a nosotros como distrito de riego, la repartimos en los usuarios y la demás la entregamos a la misma Conagua”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *