No se firmó ningún acuerdo en diciembre; Chihuahua ha cumplido: Corral

Noticias de Chihuahua.-

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó haber firmado ningún acuerdo el 3 de diciembre del año pasado, relativo al pago del tratado de agua con Estados Unidos.

Esta mañana, el director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, acusó al gobernador Javier Corral de romper los acuerdos establecidos con la federación para el pago del Tratado de 1944.

Velasco argumentó que el 3 de diciembre de 2019, se reunieron gobernadores de los estados del norte para acordar el pago del agua, además de que el 1 de agosto de este año, él mismo se reunió con Corral para firmar otro acuerdo respecto a cuánto se entregaría de escurrimientos del río Conchos hacia las presas.

El mandatario aclaró que en esa fecha, se les informó que la federación quería adelantar el pago del tratado y extraer mil millones de metros cúbicos de La Boquilla, pero no existió ningún acuerdo firmado.

“Nosotros hemos estado de acuerdo en que Chihuahua aporte lo que pueda aportar al tratado no más que eso… los productores ofrecieron al gobierno de la república 100 millones de metros cúbicos de agua y nosotros nos comprometimos a buscar que fueran un poco más de eso 117 y hoy serán 270 millones de metros cúbicos”.

Refirió que estas declaraciones se deben a que el gobierno federal nunca aceptará su propia responsabilidad por la mala gestión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ahora busca un culpable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *