Limpia en Conagua pone fin a confrontación, asegura Morena

Noticias de Chihuahua.-El coordinador de los diputados de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, aseguró que la renuncia de seis subdirectores de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) muestra voluntad política por parte del gobierno federal de resolver el conflicto de La Boquilla y las presas de Chihuahua.

Aseguró que esta renuncia permitirá que un equipo de personas no vinculadas a grupos de intereses en Chihuahua, llegue a la Conagua para atender a los agricultores y se resuelva el conflicto que se ha extendido durante todo el presente año.

El legislador de Morena precisó que los seis nuevos subdirectores que se nombraron agotarán el discurso de la confrontación y abrirán la puerta al análisis de un plan hídrico en el que exista la distribución equitativa del agua, con garantía para todos los agricultores y no solo para los empresarios y grandes productores.

“La mayoría de los servidores públicos que renunciaron eran cercanos a Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, culpar al actual gobierno federal de un asunto que viene de la corrupción de gobiernos anteriores era injusto”, comentó el diputado.

Uno de los funcionarios que renunciaron fue Eduardo Seldner Ávila, quien era estratega financiero de Margarito Zavala durante la campaña a la Presidencia de la República o Alfredo Ocón Gutiérrez, quien se desempeñó en el Instituto Mexicano de tecnología del Agua del 2010 a 2015.

También renunció Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, que estaba en Conagua desde 2015 y le atribuyen ser uno de los promotores del fallido proyecto de instalación de la pieza K invertida en el sistema Cutzamala de agua potable del Valle de México.

En la subdirección de Administración del Agua se pidió la renuncia a Eugenio Barrios, quien con Enrique Peña Nieto estableció a través de 10 decretos presidenciales, la figura de las reservas de agua, y fue cuestionado por organizaciones ambientalistas que señalaron que se levantaban vedas en zonas de escasez y la mayor parte del líquido sería concesionado.

El coordinador de los legisladores locales detalló que por parte del Gobierno Federal siempre hubo diálogo, pero Acción Nacional y Javier Corral manipularon el tema a conveniencia, con un doble discurso por cuestiones políticas electorales y el día de hoy se evidenció como se comprometió a cumplir con la entrega del agua y dos semanas después decidió confrontarse con la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *