Busca Colunga revisión y distribución del uso de agua en el Consejo de Cuenca del Río Bravo

Noticias de Chihuahua.-

El diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, exhortó a la Comisión Nacional del Agua, al Consejo de Cuenca del Río Bravo y a la Asamblea General de Usuarios (AGU) transparentar el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Bravo, así como el Reglamento de disponibilidad, distribución y del uso sustentable de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del Río Bravo.

El legislador recalcó que el Gobierno del Estado de Chihuahua tiene a cargo la Presidencia de la Asamblea General de Usuarios (AGU) a través de la representación del Titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento; “por lo que hay un área de oportunidad que se podría robustecer para lograr los consensos necesarios para integrar una Agenda del Agua Regional”.

Durante su participación el legislador recalcó que durante 26 años, el Consejo de Cuenca del Río Bravo no cuenta con un Programa Integral de Manejo de la Cuenca, que sea ciudadanizado, monitoreado y evaluado. Así mismo tampoco se tiene un Reglamento de disponibilidad, distribución y del uso sustentable de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del Río Bravo.

El punto de acuerdo además solicitó mejorar la coordinación entre los estados y regiones que comprenden la Cuenca del Río Bravo en cuanto a recopilación, intercambio y transparencia de información; promoviendo la urgencia en cuanto a la emisión y publicación del Reglamento de disponibilidad, distribución y del uso sustentable de las aguas superficiales y subterráneas de la Cuenca del Río Bravo, ante la Comisión Nacional del Agua.

Durante su participación en tribuna el legislador solicitó a la Asamblea General de Usuarios (AGU) del Consejo de Cuenca del Río Bravo ejercer el uso de sus funciones de participación ciudadana a fin de integrar la Agenda del Agua Regional de corto, media y largo plazo, previsto en el Capítulo VII. Asamblea General de Usuarios en el artículo 38 de las Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

El punto de acuerdo presentado por el legislador tenía como objetivo consolidar la participación de todos los estados miembros, lograr los consensos, la funcionalidad, operatividad e institucionalidad del Consejo de Cuenca Río Bravo se busquen los mecanismos para que la Presidencia y la Gerencia Operativa sean itinerantes en los cinco estados que conforman dicho Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *