Avala Congreso limitar rescisión de contratos por falta de pago en contexto de pandemias

Noticias de Chihuahua.-

El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Civil de Chihuahua, con la finalidad de que no se considere en mora de pago de rentas a los arrendatarios que incumplen con estos compromisos por temas relacionados con contingencias sanitarias.

Las modificaciones establecen que cuando se trate de epidemias de carácter grave, cuando sean reconocidas por la autoridad sanitaria federal o estatal competentes, se estará en lo dispuesto del numeral 2330, el cual establece que si el impedimento para el uso de la cosa arrendada es por temas de contingencia sanitaria, las partes podrán acordar los términos de la rescisión o las modificaciones a los contratos.

Estas modificaciones fueron propuestas por el diputado Jorge Soto Prieto con la finalidad de apoyar al sector restaurantero, ya que se vio afectado por las medidas sanitarias que implicaban el cierre de sus establecimientos y ante la falta de ingresos de recursos, tuvieron problemas con el tema de las rentas de los establecimientos.

En el dictamen se detalla que las modificaciones o términos de la rescisión de contratos se darán bajo los principios de equidad y buena fe, atendiendo las circunstancias extraordinarias durante el periodo que permanezcan vigentes, o acudir ante la autoridad jurisdiccional competente, quien deberá ponderar los principios y circunstancias mencionadas.

Aunado a esto se detalla que no se incurre en mora en el pago de rentas, durante todo el tiempo que permanezcan vigentes las medidas derivadas de la contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *