En proceso, denuncias penales contra Reyes Baeza, Alcántar y Compeán, revela titular de la UIF

Noticias de Chihuahua.-

En el conflicto de la presa La Boquilla, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revisar los movimientos financieros de 12 personas.

En conferencia de prensa, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que sólo tres personas resultaron con operaciones financieras inusuales, por lo que se ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La UIF informó el pasado 14 de septiembre del congelamiento de las cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; del presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán Fernández y de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en el Estado de Chihuahua.

Nieto explicó que el bloqueo de cuentas del alcalde tuvo efectos en las del municipio de Delicias.

“Respecto al municipio de Delicias, en ningún momento se incorporó a la lista de personas bloqueadas el municipio y no hubo ninguna solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al sistema financiero, para bloquear las cuentas del municipio de Delicias”, dijo.

“Lo que sucede es que cuando se incorpora una persona a la lista de personas bloqueadas y es accionista o apoderado legal de alguna persona moral el efecto es que se amplía el bloqueo hacia estas personas morales”, detalló Nieto.

Aseguró que la UIF ya desbloqueó 109 cuentas relacionadas con Delicias y están en proceso de integrar la información para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *