¿Qué es el fentanilo y por qué es la droga de novedad?

El fentanilo es un fármaco clasificado como analgésico opioide de origen sintético derivado de la fenilpiperidina de acción rápida, es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína, de acuerdo con el gobierno federal.

Este analgésico es empleado en pacientes con dolor crónico, como el cáncer, o para manejar de dolor después de las cirugías, como parte de los cuidados paliativos.

Se comercializa en el mercado ilegal en tres presentaciones: polvo, pastillas y ampolletas.

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que el tráfico de fentanilo en el país es más redituable que el de otras drogas.

Esto debido a que es un químico sumamente adictivo, requiere mínima inversión para su fabricación y su elaboración es rápida, es fácil de ocultar y se puede mezclar con otras drogas.

Por ejemplo, un kilogramo de fentalino puede costar hasta 8 millones 394 mil pesos.

Una una pastilla hasta 419 pesos y una ampolleta con 0.5 miligramos de fentanilo, hasta 210 pesos.

Esto, en comparación con un kilogramo de mariguana, cuyo costo es de alrededor de mil 698 pesos, es decir, casi cinco mil veces más; el de cocaína, 251 mil 820 pesos y el de la heroína, hasta 734 mil 475 pesos, aún así, muy por debajo del costo del fentanilo.

Bodega fentanilo, Nuevo LeónAseguramiento de una bodega utilizada como laboratorio para la elaboración de fentanilo en junio de 2019 en Monterrey, Nuevo León. / Foto: Archivo Cuartoscuro

De acuerdo con cifras de la Sedena y la Secretaría de Marina, el aseguramiento de fentanilo de 2019 a 2020 se ha incrementado en un 465%.

Mientras que del 1 de enero al 16 de septiembre de 2019 se incautaron 184 kilos, para este año fueron

mil 40 kilogramos.

A su vez, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, reportó que en el país no se produce este químico, pero sí se hacen tabletas.

“No se produce fentanilo aquí en nuestro país, aquí llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce la tableta, pero no se produce el fentanilo, hasta la fecha no hay ninguna evidencia, sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país”, dijo.

Laboratorio en Nuevo LeónÁrea de laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador para la producción de fentanilo en Monterrey, Nuevo León. Junio de 2019. / Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, señaló que se tiene conocimiento de cinco rutas internacionales del tráfico de fentanilo y al país, ingresa por los puertos de Manzanillo, en Colina y de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Dos de las organizaciones criminales que más se benefician con el ingreso de fentanilo son el Cártel del Pacífico y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

FAMOSOS VÍCTIMAS DEL FENTANILO

De acuerdo con el periódico Los Ángeles Times, el fentanilo cobró la vida de más de 31 mil personas en 2018. Desde años antes y hasta a fecha, algunos famosos actores y cantantes han sido víctimas de esta droga.

  • Prince. El 21 de abril de 2016 el cantante estadounidense de 57 años fue encontrado sin vida al interior de su residencia de Minnesota. Meses después, la oficina forense informó que se había detectado en su organismo una sobredosis de fentanilo, que presuntamente se administró para aliviar un dolor de cadera. El informe toxicológico especificó que la concentración de fentanilo en la sangre de Prince era de 67.8 microgramos por litro, cuando este fármaco puede ser mortal a partir de tres microgramos por litro.
  • Demi Lovato. En julio de 2018, la actriz y cantante tuvo una recaída en sus adicciones debido al fentanilo. La joven de 28 años sufrió una sobredosis a causa del fentanilo que por poco le cuesta la vida.
  • Tom Petty. El cantante falleció a los 66 años el 2 de octubre de 2017 a causa del opiáceo. Su familia reportó que consumía parches recetados de fentanilo para lidiar con una lesión de cadera.
  • Lil Peep. El rapero estadounidense murió a los 21 años el 15 de noviembre de 2017. Sus restos fueron encontrados en el autobús de su gira en Tucson, Arizona. Más tarde, el análisis de toxicología reveló que en su sangre se hallaron fuertes cantidades de fentanilo, Xanax, así como mariguana, cocaína y otras sustancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *