En siete meses han muerto casi 20 mil chihuahuenses; 3 mil 305 más en comparación al 2019 en el estado

Noticias de Chihuahua.-

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua compartió a Entre Líneas cifras comparativas de mortalidad de enero a agosto del 2019 y en 2020, mismas que datan que derivado a este año donde se enfrenta la pandemia por COVID-19 hay un incremento en defunciones de 3 mil 305 más.

Es importante mencionar que datos que comparte el sector salud, en los siete meses del año pasado, fueron 16 mil 629 fallecimientos y en este 2020 19 mil 934 descensos; y es que al momento de hablar de muertes que registra la SSE, son las principales por enfermedades, accidentes, accidentes viales, suicidios y homicidios dolosos.

Año de pandemia. Si bien es cierto en marzo comenzaron los contagios de coronavirus en el estado. Fue un varón de 29 años el primer confirmado, mismo que había viajado a Estados Unidos . Por otra parte fue el 6 de abril cuando en conferencia de prensa extraordinaria se había informado el deceso de dos hombres de 45 y 47 años de edad, mismos que se encontraban internados en hospitales de Ciudad Juárez.

Del 6 abril al 30 agosto del 2020 la Secretaría anunciaba ante los medios de comunicación que ya eran mil 147 personas fallecidas a causas del Covid-19.

Debido a este comparativo por muertes se determinó que evidentemente hay incremento de defunciones en lo que va del año, dejando claro que septiembre aún no culmina y no se tiene el registro preciso de decesos ocurridos en el transcurso de estos 18 días, lo que sí se aclara es que por covid hay mil 302 en la entidad.

Principales causas de muerte en Chihuahua. Hace un año, la principal causa de muerte que refiere la SSE, fueron enfermedades isquémicas del corazón, seguido por el dibetes mellitus, homicidios, accidentes, infecciones respiratorias agudas bajas, enfermedades digestivas, enfermedades cerebrovascular, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, otras enfermedades cardiovasculares y enfermedad pulmonar obsructiva crónica.

Respecto a las principales causas de muerte que van en el año, se indica que han sido por enfermedades respiratorias, diabetes, cardiovasculares de las cuales, el Covid-19 acumuló a todas aquellas personas que resultaron contagiadas y ya padecían este tipo de enfermedades, asimismo incrementaron por las agresiones homicidios y suicidios, estos últimos por razones del confinamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *