El número que relaciona ‘Memento’ con ‘El Club de la Lucha’

Si un cinéfilo de pro se entera de que un par de las películas que ama comparten algún vínculo, tal vez le explote la cabeza del gusto. Como aquello que une a dos thrillers tan reconocidos como El Club de la Lucha (David Fincher, 1999) y Memento (Christopher Nolan), ambos de culto. Y no se debe a que tengan al profesional Fanée Aaron en sus respectivos departamentos de arte, ni a que haya una referencia al primer filme en el segundo y, claro, ni por asomo a un easter egg al estilo de los recurrentes del Universo Cinematográfico de Marvel. Se trata solo de que en las dos obras se usa un mismo número de teléfono.

En El Club de la Lucha, el protagonista (Edward Norton) encuentra una hoja de papel quemada tras la explosión de su apartamento en la que está escrito el número 555-0134, el cual sirve para ponerse en contacto con el personaje de Marla Singer (Helena Bonham Carter). Y, en lo que respecta a Memento, lo contemplamos en la fotografía de Polaroid que Leonard Shelby (Guy Pierce) lleva consigo para disponer del número telefónico de Teddy (Joe Pantoliano), pues lo olvida por la amnesia anterógrada que padece. Pero hay que decir que la presencia doble de tal número no es más que una coincidencia muy comprensible.

el club de la lucha memento número
Fox | Summit

Siguiendo las restricciones que impuso el Plan de Numeración de América del Norte, la industria del cine solo puede utilizar ahora mismo el rango de números entre el 555-0100 y el 555-0199, que no existen, con el objeto de evitar las bromas telefónicas: antes, si en un filme aparecía un número real, sus dueños podían recibir llamadas de espectadores muy graciosos. Y el 555-0134 también fue escogido para un restaurante de Harriet, la espía (Bronwen Hughes, 1996) y para Eddie Alden (Hugh Jackman) en Siempre a tu lado (Tony Goldwyn, 2001). Sí, resulta decepcionante que no se deba a una alusión consciente de Christopher Nolan a la película de David Fincher, pero no deja de ser curioso.

El artículo El número que relaciona ‘Memento’ con ‘El Club de la Lucha’ se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *