“Fue un plan para sacar raja”: AMLO acusa a políticos y agricultores de meterlo en conflicto con EU por el pago del Tratado

Noticias de Chihuahua.-

Ante la exigencia de Texas a los Estados Unidos para que se le pida a México que pague su parte del Tratado de 1944, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí cumplirá con el pago, sin embargo, también acusó a productores agrícolas y políticos de Chihuahua de meter a su gobierno en conflicto con el vecino país, “fue un plan para sacar raja”.

Y es que ante las declaraciones del Gobierno del Estado de Chihuahua y de los agricultores, de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no realizó reuniones serias para solucionar el conflicto desde principios del año, López Obrador afirmó que “llevan seis meses y nos daban largas y largas para meternos en el conflicto con los Estados Unidos, fue un plan para sacar raja en favor de un partido”.

López Obrador argumentó que “como no han hecho bien su trabajo, se dedicaron a eso, claro, al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y esconder la mano, han habido muchísimas reuniones en Gobernación. (Para ellos) era ganar tiempo y ganar tiempo para llevar la situación a esta lamentable pérdida de la vida de una señora, insisto, lo lamentamos muchísimo y va a haber justicia”, dijo en referencia al asesinato de Yesi Silva, productora agrícola que murió a balazos tras un ataque por parte de elementos de la Guardia Nacional.

Respecto al cumplimiento en el pago del Tratado, López Obrador afirmó que “sí, estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, buscando la solidaridad de otros estados del norte, si en Chihuahua no se puede”.

Agricultores de las regiones centro-sur y noreste que mantienen tomada la presa La Boquilla para evitar su extracción, han señalado en múltiples ocasiones que ellos no se oponen al pago del Tratado de 1944, a lo que se oponen es que se pague con el agua de las presas en plena sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *