Israel sella acuerdos históricos con Emiratos Árabes y Bahrein

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó hoy en Washington acuerdos históricos con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que reconocen ahora el Estado hebreo, bajo la égida del presidente estadunidense Donald Trump.

El líder israelí firmó en la Casa Blanca acuerdos bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan, y el de Bahrein, Abdel Latif al Zayani.

Pese a la pandemia, en la ceremonia de la Casa Blanca no hubo distanciamiento social y la mayoría de los invitados no usaron cubrebocas.

Los tres responsables y el presidente estadunidense también firmaron una declaración conjunta.

Los acuerdos bilaterales formalizan la normalización de las ya descongeladas relaciones del Estado judío con las dos naciones árabes, en consonancia con su rechazo común hacia Irán y sus agresiones en la región.

Estamos aquí esta tarde para cambiar el curso de la historia”, dijo Trump desde un balcón que da al Jardín Sur.

Después de décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, agregó

Los acuerdos no abordan el conflicto israelí-palestino, que ha durado décadas. Aunque Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y otros países árabes apoyan a los palestinos, el gobierno de Trump ha persuadido a los dos países para que no dejen que ese conflicto les impida tener relaciones normales con Israel.

Los aliados políticos de Trump esperan que los acuerdos mejoren las credenciales de Trump como pacificador mientras hace campaña para la reelección, siete semanas antes de los comicios.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *