Congreso pide a CNDH investigar ejecución extrajudicial de la GN

Noticias de Chihuahua.-El Congreso del Estado aprobó un exhorto de la comisión de seguridad en la que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar la ejecución extrajudicial por parte de la Guardia Nacional en contra de Jessica Silva, quien falleció tras un ataque armado cometido por elementos castrenses y que dejaron también a su esposo, Jaime Torres, gravemente herido.

La legisladora señaló que además de la investigación, se solicita la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos para que clasifiquen los hechos ocurridos en contra de las dos víctimas y solicitaron también que se aplique el protocolo de Estambul a Rosendo L.L, Juan L.M y Juan R. Ma, para conocer si fueron torturados tras la detención por parte de elementos de la Guardia.

Estas tres personas son las detenidas tras las protestas en La Boquilla, a quienes presentarán ante un juez el día de mañana a las 10 de la mañana, y que a decir de sus familiares, han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso, ya que además estuvieron incomunicados por más de doce horas y a pesar de que su detención se dio a las cinco de la tarde, fueron puestos a disposición hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

De igual forma se solicitó a las autoridades federales, específicamente al subsecretario de seguridad, se abstenga de realizar calificativos despectivos respecto a las personas que participaron en la protesta contra la extracción de agua de La Boquilla y se limiten al ejercicio de sus atribuciones y funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *