Congreso pide a Auditoría denunciar irregularidades en finanzas del ViveBús

Noticias de Chihuahua.-El Pleno del Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior del Estado interponga las denuncias correspondientes por las irregularidades detectadas en las finanzas de la Operadora de Transporte ViveBus, correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

En el dictamen aprobado por el Pleno, se detalla que el Estado de Situación Financiera presenta una diferencia por la cantidad de $74,924,486.36 en los renglones de Derechos a Recibir Efectivo y Equivalentes a Largo Plazo en el Activo, y en el Patrimonio muestra la misma diferencia el en renglón de Hacienda Pública/Patrimonio Contribuido, asimismo difiere la clasificación de cuentas.

Aunado a esto se detectaron irregularidades en casi dos millones de pesos en la venta de tarjetas electrónicas, ya que el ente no presentó ningún documento que ampare y acredite la aprobación de tarjetas con promoción, y también se detectó una inobservancia al no detectarse descuentos a los trabajadores miembros del Sindicato por concepto de cuota sindical.

De la auditoría, se detectó además pagos en exceso a trabajadores semanales y quincenales que no se encuentran dentro del contrato colectivo del trabajo, lo cual implica un pago de 1 millón 883 mil 947 pesos, ya que se entregaron 204 pesos semanales a trabajadores no sindicalizados como pago de bonos de despensa.

Esta misma situación se replicó con el pago de bonos de puntualidad y asistencia por 2 millones 757 mil 316 pesos que se pagan a trabajadores operadores que se encuentran dentro del Contrato Colectivo y que les corresponde una tarifa de 105 pesos por estos conceptos, sin embargo se entregó también a trabajadores fuera del contrato.

De la auditoría efectuada, se registraron $1,960,016.09 por concepto de una prestación denominada compensación la cual consiste en la entrega de $203.35 semanales por empleado sindicalizado, de acuerdo al tabulador anexo al Contrato Colectivo de Trabajo.

De lo anterior, se detectaron pagos en exceso por la cantidad de $675,543.25, ya que los pagos fueron realizados a trabajadores semanales que no les corresponde dicho pago, ya que no se cuentan bajo el régimen del Contrato Colectivo de Trabajo, regulado en el anexo denominado Tabulador, Gratificación por $203.35.

Se añadió otro pago de más de 300 mil pesos por concepto de limpieza, lo cual carece de contrato y el monto pagado es mayor al que se contempla en el manual de aplicación general en materia de adquisiciones , arrendamiento y servicios de la administración pública.

También faltó contrato o disposición legal para el pago de 807 mil 334 pesos a favor de un proveedor para la realización de boletos de abordaje, ni tampoco para un pago de casi un millón de pesos para el mantenimiento de aire acondicionado del equipo de transporte, entre otras irregularidades en más pagos sin contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *