FGR, sin seguimiento a denuncia penal contra directora de Conagua, denuncia líder del PRI

Noticias de Chihuahua.-

El diputado local y dirigente del PRI Estatal, Omar Bazán, y ante el conflicto del agua, recordó que las controversias constitucionales presentadas a la fecha por 17 alcaldes del PRI y uno de Acción Nacional, se sustentaron en la violación a la Ley de Aguas Nacionales por parte del Poder Ejecutivo Federal, a través de CONAGUA, al no consultar con los usuarios y los 57 municipios que integran la Cuenca del Conchos, la extracción de agua en las presas de Chihuahua, con el pretexto de cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales y atender la sequía en el estado de Tamaulipas.

“Acompañamos a los alcaldes en la batalla jurídica por el agua de Chihuahua y Javier Corral Jurado debe dar la cara por los productores ante la SCJN”, dijo Bazán Flores.

“Seguiremos dando la batalla jurídica en defensa del agua porque a Chihuahua le asiste la razón”, sostuvo el también dirigente estatal del PRI, al reconocer la valentía y decisión, sin protagonismos políticos, de los alcaldes priistas de San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Aquiles Serdán, López, Coronado, Manuel Benavides, Balleza, Guadalupe y Calvo, Huejotitán, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Namiquipa, Buenaventura, Ocampo, Chínipas, Maguarichi y Matachí.

“Esperamos que se sumen más presidentes municipales, principalmente los del resto de los municipios ubicados en la Cuenca del Conchos”, señaló Omar Bazán.

Por otra parte, lamentó que la Fiscalía General de la República no haya dado hasta hoy seguimiento a una denuncia penal que presentó en marzo pasado, por el probable delito de Coalición de Servidores Públicos, contra la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros.

Lo anterior debido a que acordó el año pasado con varios gobernadores -incluido el de Chihuahua- la extracción de agua de las presas a sabiendas de que ello era violatorio de la Ley Nacional de Aguas.

La Ley establece que: “la coordinación de la planeación, realización y administración de las acciones de gestión de los recursos hídricos por cuenca hidrológica o por región hidrológica, será a través de los Consejos de Cuenca, en cuyo seno convergen los tres órdenes de gobierno, y participan y asumen compromisos los usuarios, los particulares y las organizaciones de la sociedad”.

Es evidente la gran opacidad en el manejo de los recursos hídricos de la cuenca del Río Bravo y sus afluentes, lo que perjudica desde ahora los ciclos agrícolas en el estado de Chihuahua, dijo finalmente Omar Bazán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *