Insisten Conagua y SRE; Chihuahua debe entregar 378.7 Mm3 más al Tratado; culpan a administraciones pasadas de arrastrar déficit

Noticias de Chihuahua.-En rueda de prensa desde la Ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistieron que a Chihuahua aún le quedan por entregar 378 millones de metros cúbicos para el pago del Tratado de 1944, pues hasta el momento se han entregado 1,1779.9 millones de metros cúbicos. Y es que según las dependencias federales, las administraciones pasadas arrastraban un déficit de entrega.

Transmisión #EnVivo – Mensaje a medios para informar sobre la evolución del cumplimiento del Tratado de 1944

Transmisión #EnVivo – Mensaje a medios para informar sobre la evolución del cumplimiento del Tratado de 1944

Posted by Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx on Wednesday, September 9, 2020

Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que se trae un déficit en el pago del Tratado, asegurando descuidos por parte de administraciones pasadas, en referencia a los sexenios de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El funcionario federal descartó que aún no llegan al punto en que Estados Unidos los presione para el pago, pero sí aceptó que existe “preocupación”.

Mientras que Blanca Jiménez, directora General de la Conagua, dijo que “desde el punto de vista de la Conagua y personal, lamentamos los hechos del día de ayer, es una situación que no debería haber pasado,
quiero reafirmar ante todo en primer lugar que los agricultores de Chihuahua van a contar con el agua suficiente para el riego agrícola”.

Los funcionarios federales dijeron que el ciclo 34 cerró con un déficit de 324.7 millones de metros cúbicos, por lo que tienen hasta el 24 de octubre de este 2020 para entregar un total de 378.7 millones de metros más y así cumplir con la entrega total de 2,158 millones de metros cúbicos.

Jiménez aseguró que debido a Chihuahua tiene más agua debido al río Conchos, es por ello que debe entregar el 54 por ciento del pago Tratado, cuestión que disminuyó desde 1994, cuando se ha entregado menos, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *