Rinde Armando Cabada su 4to Informe de Gobierno Municipal Independiente

Noticias de Chihuahua.-

Tener un cargo público es un privilegio que debemos honrar: Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez -Rinde Cuarto Informe de Gobierno, segundo en la Administración 2018- 2021

Lunes 7 de septiembre de 2020.- En un ejercicio inédito en materia de rendición de cuentas, aplicando las medidas de seguridad sanitaria ante la pandemia del Coronavirus COVID-19, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez rindió esta tarde su Cuarto Informe de Gobierno, segundo en la Administración 2018- 2021.

El evento inició a las 18:00 horas, en el teatro “Víctor Hugo Rascón Banda” del Centro Cultural Paso del Norte, sitio en el que se registró la presencia de 200 invitados.

Por espacio de 120 minutos aproximadamente, el Cuarto Informe se dividió en cinco gabinetes, siendo éstos: Seguridad Pública, Administrativo, Servicios e Infraestructura, Económico, Social y un apartado especial sobre Hechos Contra COVID-19.

En su mensaje oficial, el Presidente Municipal destacó que tener un cargo público es un privilegio que debemos honrar, poner todo nuestro esfuerzo en mejorar condiciones de la gente y propiciar el desarrollo humano integral, es la más alta responsabilidad para cualquier servidor público.

El Alcalde comentó que durante su gestión se ha desarrollado la mayor inversión y cantidad de obras en beneficio de la comunidad, pues trabajando junto a empresarios y sociedad se sentaron las bases para enfrentar los retos de la globalización, además se ha fijado el rumbo y estrategia en seguridad, colaborando con otras instancias en la búsqueda de la paz.

El Gobierno Municipal Independiente se ha destacado en la coordinación y respeto con otras instancias, se ha trabajado para modernizar y automatizar una gran cantidad de procedimientos y trámites atendiendo el principio de visibilidad y transparencia, se ha implementado orden y se sanearon las finanzas públicas al tener disciplina en el manejo de recursos públicos, indicó.

Soy una persona con visión ciudadana, no me sujeto a las reglas tradicionales de la clase política, hablo de frente y soy respetuoso del momento social que vivimos, enfatizó.

Al iniciar la ceremonia del Cuarto Informe, los honores a la bandera y la interpretación del Himno Nacional estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y posteriormente se proyectó un video con un mensaje del Gobernador Constitucional del Estado, Javier Corral Jurado.

El Ejecutivo Estatal destacó el trabajo que a través del Municipio se implementó para hacer frente a la pandemia que afectó al mundo entero.

Así mismo habló de las obras realizadas en conjunto,
agradeciendo al Alcalde por trabajar de manera coordinada, así como el apoyo para la construcción del corredor multimodal y el CERI, en donde el municipio también invirtió recursos.

Invitó al Alcalde a redoblar esfuerzos para cerrar con broche de oro las administraciones que encabezan.

-GABINETE DE SEGURIDAD PÚBLICA

En el Gabinete de Seguridad Pública, que está compuesto por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Coordinación General de Seguridad Vial, se ha realizado una inversión de mil 146 millones de pesos, informó el Presidente Municipal.

Destacó la inversión de 100 millones 494 mil 433.55 pesos para la rehabilitación del Centro de Emergencia de Respuesta Inmediata (CERI 911).

El CERI cuenta con el Video Wall más grande la región y el complejo será uno de los más importantes de la República Mexicana.

Este espacio tendrá un software de análisis de video, cientos de cámaras distribuidas en puntos estratégicos, reconocimiento facial y de matrículas.

Otro de los logros en materia de seguridad es la construcción de una Academia de Policía autosustentable.

Además, se logró la implementación de tecnología que transparenta la función de los elementos viales a través de terminales electrónicas para la emisión de multas digitales y el uso de cámaras de solapa incorporadas al uniforme, con lo que se han logrado evitar actos de corrupción.

También se implementa el modelo de amonestaciones para fomentar el respeto al Reglamento Vial.

Refirió que se han detenido 122 personas por Promoción de Conductas Ilícitas, quienes intentaron sobornar a los elementos viales para evitar sanciones.

Además se habló sobre la aplicación de la evaluación de control de confianza a mil elementos de la SSPM, así como la creación de la Unidad Mixta de Defensa Legal y Atención Psicológica para policías y sus familias.

El Alcalde mencionó la capacitación de 576 agentes en el tema de violencia de género y la profesionalización en: formación inicial para policía preventivo; especialización en justicia penal para adolescentes; policía de reacción; derechos humanos; entrenamiento de ejemplares caninos, entre otras capacitaciones.

El Presidente Municipal informó que se logró la detención de 5 mil 752 de presuntos narcomenudistas y el decomiso de 41 mil 816 dosis de droga, también se aseguraron mil 726 kilogramos de diversas sustancias ilícitas, 180 armas largas, 617 armas cortas y 23 mil 187 cartuchos.

Durante la presentación del apartado de Seguridad, el Alcalde resaltó que en lo que va de su segunda Administración han decomisado 2 millones 269 mil 423 pesos en hechos delictivos; en el período del 2016-2018 se logró asegurar poco más de 8 millones 770 mil pesos e hizo hincapié que en la administración del 2013 al 2016, solamente realizaron el decomiso de 3 mil pesos.

Respecto a los decomiso de dólares en hechos delictivos, informó que en lo que va de esta administración han logrado asegurar 265 mil 970; en el período presidencial pasado encabezado por él en el 2016-2018 se retuvieron 283 mil 806 dólares e hizo hincapié que durante la administración 2013-2016 no se presentó ningún aseguramiento de la moneda estadounidense.

-GABINETE ADMINISTRATIVO

En el Gabinete Administrativo, el Alcalde Armando Cabada presentó los logros y avances realizados durante los últimos doce meses por medio de la Secretaría del Ayuntamiento, Contraloría, Oficialía Mayor, Secretaría Técnica, Dirección General de Informática y Comunicaciones, Coordinación General de Comunicación Social, Coordinación de Redes Sociales y la Coordinación de Transparencia.

El Alcalde destacó que desde el primer día de su gobierno se brindó a la ciudadanía la apertura de la administración para informar sobre las acciones que se realizan y hacia dónde se dirige la ciudad, por lo cual se comenzó con la transmisión de las licitaciones en tiempo real a través de redes sociales, se permitió la participación ciudadana en las reuniones previas, sesiones ordinarias y extraordinarias del Cabildo, pues dijo estar convencido de que la ciudadanía debe formar parte en la toma de decisiones de la ciudad.

Destacó el trabajo realizado en el tema de transparencia, pues el Gobierno que encabeza atiende 29 preguntas de transparencia por día que reciben respuesta en un promedio de 9 días.

Señaló que del 11 de septiembre de 2019 al 23 de julio de 2020 recibió mil 309 solicitudes de acceso a la información que contenían 8 mil 746 preguntas, mientras que la ciudad de Chihuahua recibe menos de la mitad con 550 peticiones y el municipio de Parral con 111, es decir solo un 8 por ciento de las que atiende el Gobierno Independiente.

Además, diariamente el Gobierno Municipal recibe más de 140 visitas diarias de ciudadanos que acceden para revisar información de contratos, licitaciones y acciones de gobierno, es decir más de 17 accesos por hora laboral.

Lo anterior, destacó refrenda la calificación del 100 por ciento en cumplimiento de obligaciones de transparencia otorgado por el INAI e ICHITAIP.

Estamos convencidos que la transparencia es importante para el desarrollo democrático y no nos importa el costo político con tal de que la ciudadanía se informe de lo que hacen sus gobernantes, comentó.

Por medio de un video, se informó que en los últimos doce meses se realizaron 38 sesiones del Honorable Ayuntamiento, 22 de ellas ordinarias, 12 extraordinarias y 4 solemnes, en ellas, se autorizaron 357 asuntos por unanimidad de votos y 27 por mayoría de votos de los integrantes del Cabildo.

Entre ellos, se destaca la aprobación de acuerdos y reformas a varios reglamentos del Municipio de Juárez, entre ellos el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, Policía y Buen Gobierno, Reglamento Orgánico de la Administración Pública, Vialidad y Reglamento de Justicia Cívica Policía y Buen Gobierno, entre otros.

El Alcalde comentó que al inicio de su gestión recibió un aparato ineficiente, viciado y con malas prácticas, por lo cual era necesario actualizar el marco regulatorio y adecuar los procedimientos como una de las principales responsabilidades de Gobierno.

Destacó que a través de la Junta Municipal de Reclutamiento en 2019 se hizo el registro de 2 mil 875 conscriptos de la clase 2001, de los cuales, 600 realizaron su Servicio Militar Nacional y mil 597 de la Clase 2002 en los meses transcurridos del año 2020, contemplando el cierre de la convocatoria en octubre del presente año.

En Oficialía Jurídica y Barandilla se impartió justicia cívica mediante la realización de audiencias públicas y orales con las que se determinaron sanciones para agentes infractores, además se cumplió el compromiso de campaña de instaurar un Sistema de Justicia Cívica mediante la celebración de audiencias públicas y orales, así como el combate a la corrupción a través de la revisión de 550 denuncias atendidas.

En este rubro también se destacó la generación de 19.3 millones de pesos en economías a través de procesos de licitación, 937 requisiciones de bienes y servicios, el ahorro de 2.6 millones en consumo de combustible al convertir 680 unidades del Municipio a gas natural comprimido, así como el programa Juárez Iluminado.

Con el Sistema de Gestión de Calidad ISO-18091, también se destacó la simplificación de 153 trámites y servicios a través del Comité Técnico, lo que permitió la creación de un catálogo de trámites en el portal de internet www.juarez.gob.mx, entre otros.

Así mismo, por medio de la Coordinación General de Comunicación Social se mantuvo el contacto con la comunidad a través de 13 mil 800 comunicados de prensa, 98 campañas informativas, 72 ruedas de prensa,  200 entrevistas nacionales e internacionales, la cobertura de 35 sesiones de Cabildo, 75 participaciones del intérprete de Lengua en Señas; la Coordinación de Redes Sociales atendió 339 mil 719 comentarios vertidos en redes y la atención de 6 mil 551 reportes; mientras que la Coordinación de Transparencia atendió en el último año mil 438 solicitudes de información que contenían 9 mil 978 preguntas, con una eficiencia de atención del 97 por ciento.

  • GABINETE DE SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

Acto seguido, habló acerca del Gabinete de Servicios e Infraestructura, compuesto por la Dirección General de Desarrollo Urbano, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Servicios Públicos, Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Dirección de Ecología, Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ) y el Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA).

El Alcalde consideró que apuntalar la infraestructura de la ciudad, es una necesidad primordial, que permite hacer frente al mundo globalizado, en donde es necesario potenciar todas las ventanas competitivas.

Puntualizó que por muchos años, administraciones pasadas empeñaron el futuro de los juarenses, con el pretexto de realizar obras que sólo enriquecieron a unos cuantos.

Dijo que el reto del Gobierno Independiente, está en hacer veredaderas obras que beneficien a los fronterizos, sin que con ello se genere deuda pública.

Aseguró que teniendo como base el sentido social, se han repavimentado calles y arreglado otras más, instalado luminarias y mejorado parques.

Por lo anterior es que informó que en el Gabinete de Servicios e Infraestructura, se reforzaron distintos programas, tales como las labores de bacheo y trabajos de fresado, mejorando así, 46 arterias principales.

Dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible y el Plan Municipal de Desarrollo, trascendió que también se aprobó la optimización de lotes ubicados dentro de la mancha urbana, tanto para uso comercial, como habitacional.

Se destacó el Programa Veterinario en tu colonia, que ha brindado apoyo a mascotas domésticas en distintas colonias de la ciudad.

Mientras que, con eficiencia y transparencia, operan los estacionamiento y corralones municipales, mismos que han mejorado la seguridad y su infraestructura.

El Presidente Municipal, también destacó que el gremio de la construcción es un verdadero detonante de la economía, que a pesar de la contingencia sanitaria ha mostrado una reactivación económica en este rubro.

Comentó que en el presente año fiscal, la inversión es de 620 mil 759 metros cuadrados de nuevas construcciones, por lo que se estima una inversión económica privada de cerca de los 4 mil 345 millones de pesos, en donde no solo influye la condición geográfica de la región y la cultura emprendedora de los juarenses, sino también la condición de la Administración que encabeza, para el desarrollo ordenado de la ciudad.

Agregó que su Gobierno ha cambiado la forma de apoyar a los negocios, al facilitar los trámites a los emprendedores.

Subrayó que la Transferencia de Potencial Urbano, es una herramienta que únicamente el Gobierno Independiente se ha atrevido a explorar y a aplicar, lo que no ha hecho ningún otro municipio en el Estado.

Resaltó que este instrumento no es una carga tributaria adicional para los empresarios y al Municipio le permite llevar obras de infraestructura a donde más se necesitan, por lo que en los últimos 4 años se han gestionado hasta 158 millones 200 mil 597 pesos con 67 centavos, adicionales a lo autorizado en el presupuesto.

Entre las obras beneficiadas se encuentran la Estación de Policía en Riberas del Bravo, equipamiento en obras de Sedatu, infraestructura para escuelas, mejoramiento de calles y parques, así como el Centro Comunitario Olivia Espinoza y la Unidad Morada.

Añadió que las obras y los resultados están ahí, verificables y cuantificables, porque aquí “Los hechos hablan”.

-GABINETE ECONÓMICO

El Presidente Municipal también dio a conocer los avances respecto al Gabinete Económico el cual está compuesto por la Tesorería, Dirección General de Planeación y Evaluación, Dirección General de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural.

El Alcalde destacó el manejo prudente de los recursos de esta administración el cual ha permitido que las finanzas del municipio sean bien calificadas por dos empresas, pues la gran cantidad de obra pública y los proyectos son una realidad, ya que por primera vez en años no se ha endeudado a la ciudad.

Expuso dos ejemplos de endeudamiento que dejaron administraciones anteriores como el Plan de Movilidad Urbana (PMU) e Intelliswitch.

Dijo que en el 2016 se contrajo una deuda por 348 millones de pesos para un proyecto de iluminación que contemplaba solamente 10 mil luminarias nuevas y 20 mil reparadas, mientras que el Gobierno Independiente invierte este año en Juárez Iluminado 234 millones de pesos en 35 mil luminarias nuevas pero además se adquirieron 10 grúas, material eléctrico para instalación y refacciones para mantenimiento, es decir, se ha avanzado con Juárez Iluminado sin endeudar a los juarenses.

Indicó que de la deuda heredada por 348 millones de pesos, restan por pagar 55 millones de pesos.

Otra deuda de administraciones pasadas es el PMU que contrataron por 2 mil 112 millones de pesos, de  los cuales se están pagando más de 5 mil millones de pesos.

Dijo que de acuerdo al expediente de Epileno 21, representó un quebranto de casi 2 mil millones de pesos, es decir, los juarenses terminarán pagando 2.5 veces más por el PMU, por lo cual la Administración Independiente acompaña a la Fiscalía General del Estado en el proceso de investigación de todo ese contrato.

El Alcalde pidió a los juarenses no olvidarse de quienes causaron estas acciones ya que es una infamia lo que hicieron.

El Alcalde aprovechó para dar un anuncio importante que es resultado del trabajo ordenado y  prudente de los recursos públicos, ya que cuando se trabaja abiertamente es más fácil hacer obras y adquirir ahorros.

Señaló que a pesar de la pandemia, la administración reservó en este año 280 millones de pesos que se aplicarán para beneficios de los juarenses en los rubros: 130 millones se invertirán en construir nuevas  vialidades, 110 millones de pesos para continuar con Juárez Iluminado, 20 millones de pesos para vehículos de Seguridad Vial y 20 millones de pesos para centros de monitoreo e inteligente en los seis distritos policiales.

Expuso que en estos años se ha avanzado mucho y aunque falta mucho para hacer ya están sentadas las bases para construir un mejor panorama económico para Ciudad Juárez.

A través de un video, el Presidente Municipal habló de otros temas a través de los cuales se benefició a los juarenses como fueron los descuentos a contribuyentes, entre otros programas.

-GABINETE SOCIAL

Este apartado está compuesto por la Dirección General de Desarrollo Social, Secretaría Particular, Dirección de Salud Municipal, Dirección General de Centros Comunitarios, Dirección de Educación, Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez, Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Instituto Municipal de las Mujeres, Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Asentamientos Humanos, Dirección de Atención Ciudadana del Suroriente, Dirección de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección de Derechos Humanos y Desarrollo Integral de la Familia Municipal.

El Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez destacó su compromiso con el bienestar social para lograr la igualdad y desarrollo pleno de los juarenses.

Expresó que los seres humanos tienen derecho a desarrollarse humana y socialmente.

Manifestó que la educación y la formación son requisitos indispensables para tener acceso al desarrollo, por ello a un año de terminar el ejercicio de su gobierno, se han entregado 87 millones de pesos en becas de educación, deporte, cultura e infancia, es decir que se tiene el 81% de avance de los 108 millones destinados a este rubro; con este esfuerzo se logra que niñas, niños, adolescentes y jóvenes juarenses más vulnerables y con dedicación escolar tengan acceso a una educación integral evitando que caigan en la tentación de los grupos criminales.

Ahora el patrimonio de los juarenses está asegurado, pues el Gobierno Independiente ha entregado 3 mil 053 títulos a familias vulnerables y, en los 4 años de gobierno, se ha beneficiado a casi 8 mil familias.

El Alcalde hizo referencia a la gran intervención que se ha realizado en el suroriente de la ciudad a través de la Estrategia Suroriente.

Alrededor de 550 millones de pesos se invierten en varias acciones de gobierno, que van desde una estación de policía hasta programas culturales, pasando por apoyos sociales y los servicios permanentes de la Administración Municipal.

Por ejemplo, se ha construido un centro comunitario con vocación de salud, infraestructura de accesibilidad universal y diversas obras en escuelas del sector, Unidad Morada del IMM, rehabilitación de cuatro parques, remodelación del centro comunitario Olivia Espinoza, se construye una estación de policía, se equipó el Centro de Salud Urbano B, equipamiento del Parque Oriente, remodelación del Parque lineal y la construcción de la nueva Academia de Policía.

-HECHOS CONTRA COVID-19

Respecto a la contingencia por Coronavirus COVID-19, informó que se llevó a cabo una inversión de más de mil 500 millones de pesos en diferentes estrategias, programas y acciones destinadas para hacer frente a la pandemia, en la cual fue fundamental hacer una estrategia de comunicación oportuna.

El Alcalde destacó que la pandemia fue de gran impacto en nuestras vidas, pues afectó la salud, situación económica y la interacción social, poniendo a prueba la fortaleza de la comunidad, pues nadie estaba preparado para un evento de esta naturaleza.

Sin embargo, agregó que la Administración siguió la estrategia adecuada para atender la situación al adelantarse dos semanas a las medidas que fueron adecuadas por el resto del país, así como a la integración de una Mesa Interinstitucional para la toma de decisiones colegiadas.

Lo más importantes es que la contingencia se atendió con seriedad y no se utilizó como instrumento político, todos aquellos que lo hicieron terminaron afectando a sus gobernados y seguidores.

Se implementaron campañas de radio, televisión, redes sociales y materiales gráficos para la prevención de la enfermedad y violencia durante el confinamiento; se repartieron casi 120 mil despensas y kits de limpieza entre familias vulnerables; se implementó el Comité Municipal de Reactivación Económica; se brindaron descuentos en trámites municipales y derechos por 137 millones de pesos; la desinfección aérea y terrestre de espacios públicos; la implementación del Centro de Atención COVID-19; instalación de filtros sanitarios; así como la donación de miles de cubrebocas a ciudadanos e instituciones, enlistó.

En este Cuarto Informe de Gobierno, acompañaron al Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas; director de Asuntos Binacionales de El Paso Community Foundation, Mario Porras; el Presbítero Jorge González Márquez, en representación del Obispo de Ciudad Juárez; diputada del Honorable Congreso del Estado Janet Francis Mendoza Berber, diputada Marisela Terrazas Muñoz, en representación del Honorable Congreso del Estado; diputada del Honorable Congreso del Estado, Martha Lemus Gurrola.

Asimismo acudieron Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y Mario Dena Torres, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Además de Tomás Zaragoza, presidente de Grupo Tomza; Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Hermenegildo Lagares Leyva, director del Tecnológico de Ciudad Juárez; el Honorable Cabildo de Ciudad Juárez; Directores Generales, Directores de Área y funcionarios de Gobierno del Estado.

Al igual que el Comandante de la 5ta Zona Militar, el General de Brigada Miguel Ángel Hernández Martínez; el coordinador de Programas Sociales en el estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera De la Rosa y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Guarnición de la Plaza, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *