México alcanza un acuerdo para ayudar a migrantes víctimas de violencia de género en Italia

ROMA (apro). — El embajador de México en Italia, Carlos García De Alba, y la presidenta de la Asociación Nacional de Voluntarias del Teléfono Rosa, Maria Gabriella Carnieri Moscatelli, firmaron este martes un memorando de entendimiento para apoyar a migrantes mexicanas residentes en Italia que son víctimas de violencia de género.

El objetivo del acuerdo, según destacaron tanto García De Alba como Carnieri Moscatelli durante la presentación en Roma, es mantener una vinculación para dar un sostén integral a las víctimas, para que éstas puedan recibir apoyo legal, psicológico y económico. La colaboración, aún de impredecibles resultados y que llega en un año nefasto para el fenómeno de la violencia contra mujeres en México, se anudará de forma inmediata.

“¿Cómo ayudaremos en concreto a estas mujeres? Poniendo a su disposición nuestros equipos de abogados y de psicológicos, así como nuestras casas protegidas”, subrayó Carnieri Moscatelli, respondiendo a una pregunta de este medio.

El punto de partida es que “para ser efectivos es necesario crear una red funcional y fuerte, involucrando a diferentes sectores y entornos sociales”, añadió la experta, al razonar sobre la “violencia económica” que padecen muchas víctimas y que les impide de huir y separarse de sus agresores.

“(El tema de) la violencia contra las mujeres no debe ser tratado como si fuera un secreto. Se debe hablar de ello”, continuó la veterana activista.

En esta línea, García De Alba destacó que el protocolo se hizo necesario porque, como en otros países en los que hay presencia de migrantes mexicanos, también en Italia el número de mujeres residentes ha aumentado últimamente de forma considerable.

“[En la actualidad], hay 7 mil mexicanos viviendo en Italia, de los cuales el 65 por ciento son mujeres”, recordó, al hacer hincapié en cómo ha cambiado el fenómeno migratorio en este país europeo, en el que el colectivo más llamativo hace años era el de los sacerdotes.

“Este acuerdo era necesario, importante y urgente”, dijo el diplomático al explicar que el asunto primero se debatió hace cuatro semanas, durante una reunión con Carnieri Moscatelli a la que también participó la responsable de Asuntos Políticos y Prensa, Isaura Araceli Portillo Flores, una de las principales promotoras del acuerdo.

CNDH busca diálogo para recuperar oficinas; colectivo exige renuncia de Rosario Piedra

El pacto fue “muy bien recibido por nuestro Ministerio (la Secretaría de Relaciones Exteriores)”, quiso asimismo subrayar García de Alba.

En efecto, el Teléfono Rosa es una de las asociaciones más antiguas que luchan  contra la violencia de género en Italia. Fue creada hace 33 años y está formalmente acreditada ante el Estado italiano. El año pasado, atendió 5 mil llamadas telefónicas procedentes de mujeres que se dijeron en dificultad, de las cuales unas mil 200 también se apersonaron físicamente.

La decisión llega además cuando el confinamiento de los pasados meses disminuyó la detección de potenciales víctimas de violencias de género, en particular, las de origen migrante.

El consulado de México en Italia, por ejemplo, atendió este año apenas dos casos de víctimas y en la actualidad está evaluando un tercero, unos números bajos que remiten al duro confinamiento de más de dos meses en Italia y a las restricciones aún en vigor debidas a la pandemia del covid-19, según también consideró el cónsul Rodrigo Ramos.

Toma de CNDH, movimiento abrazado por el conservadurismo: AMLO

La entrada México alcanza un acuerdo para ayudar a migrantes víctimas de violencia de género en Italia aparece primero en Proceso Portal de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *