Campesinos cierran válvulas de La Boquilla al tomar control de la presa

Noticias de Chihuahua.-

Luego de ingresar a la cortina de la presa La Boquilla y lograr que se retirara la Guardia Nacional, campesinos de la región centro-sur cerraron las válvulas de la presa.

#Presas #Agua #Chihuahua 💦👉🏼Luego de enfrentarse a la Guardia Nacional y lograr que se retiraran, campesinos cierran las turbinas de la presa La Boquilla

Posted by Entre Líneas on Tuesday, September 8, 2020

Y es que más de 10 mil personas participaron en la caravana que inició en Delicias y culminó en la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, en donde un grupo de campesinos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional.

El hecho generó un enfrentamiento, cuando los agricultores intentaron ingresar a la presa y los elementos federales los repelieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Sin embargo, un grupo de campesinos logró ingresar a la cortina y la llegada de más agricultores provocó que la Guardia Nacional se retirara.

El domingo a las cinco de la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó aumentar la extracción de la presa La Boquilla de 51 a 81 metros cúbicos, a pesar de que la presa se encontraba a un 31 por ciento de capacidad y el ciclo agrícola del año que entra peligra debido a la sequía.

Un día después, el lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el agua iría al pago del Tratado de 1944, y que el descontento de los agricultores era politiquería.

Sin embargo, los campesinos contestaron a López Obrador que no se trata de política, pues no hay suficiente agua en las presas del estado, además de que desde que se firmó el Tratado, nunca se había utilizado el agua de La Boquilla para pagarlo, ya que eso se hace de remanentes y escurrimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *