¿Qué tipos de termómetros existen? Esto es lo que debes saber antes de comprar uno para la ‘nueva normalidad’

Los días de verano llegan a su fin. Y con ellos, la vuelta al colegio y al trabajo está cada vez más cerca. Esta vuelta a la normalidad es diferente a la de otros años, ya que nos acompañará la COVID-19 allá donde queramos ir. Sabemos que la fiebre, en la mayoría de los casos, es el primer síntoma de este coronavirus. Por este motivo, conocer los diferentes tipos de termómetros puede sernos de utilidad a la hora de comprar uno con esta idea.

Aunque la fiebre es un indicador de la COVID-19, no hay que tenerle miedo. De hecho, varios estudios han demostrado que el estrés puede hacer que se eleve nuestra temperatura corporal. Por este motivo, es mejor no obsesionarse con la temperatura. Aunque cada vez es más común medir la temperatura a la entrada de ciertos eventos, en casa es mejor dejarlo para cuando nos encontremos mal o sintamos que tenemos la temperatura elevada.

Hay muchos tipos de termómetros, pero los que nos interesan son los de uso doméstico. Entre los termómetros de los que vamos a hablar están lo clásicos de vidrio o los digitales. Son muy interesantes, también, los que no necesitan contacto con la persona para tomar la temperatura, como es el caso de los pirómetros. Muchas personas han comenzado a ver estos últimos con la llegada de la pandemia. Son muy útiles ya que usan infrarrojos para medir la temperatura, por lo que se han vuelto muy comunes con la COVID-19.

Termómetros de vidrio

Termómetro de galio
Unsplash

Aunque hace años que están prohibidos debido a su toxicidad, el termómetro de mercurio es uno de los ejemplos de este tipo. En la actualidad, los de vidrio (también llamados líquidos) se hacen con otros materiales, como por ejemplo el galio. Este elemento es “un metal blando que modifica su color a medida que varían las temperaturas“, explican en Acofarma.

A la hora de elegir un termómetro, este es muy buena opción: “El termómetro de galio no necesita pilas, se puede limpiar con facilidad y es muy exacto y fiable al medir la temperatura”.

¿Cómo se usa? Este termómetro es muy exacto, sí, pero hay que seguir con cuidado las instrucciones. Antes de ponérselo hay que asegurarse de que marca por debajo de los 36 grados. En caso de que no sea así, se puede calentar 30 segundos con la axila y después agitarlo sujetando por la parte de arriba para que baje. Tras esto, se elige el lugar en el que se va a usar, ya sea la axila, el tracto o la boca. Preferiblemente es mejor usar la axila porque se ha visto que otras zonas, como la boca, suelen estar a una mayor temperatura y señalar hasta 0,6 centígrados más. Una vez se ha colocado, hay que esperar cuatro minutos para asegurarse de que se ha tomado de manera correcta la temperatura. Después de usarlo es conveniente volver a agitarlo para bajarlo de 36 grados y limpiarlo con jabón.

Sin contacto

Aunque por lo general este tipo de termómetro (también conocido como pirómetro) no suele tener un uso doméstico, sí se está usando en muchos lugares para tomar la temperatura sin tocar a las personas y no hay problema para usarlo en casa si uno así lo quiere. Es una solución interesante, además, para tomar la temperatura a grandes cantidades de personas. Ya se están viendo en la entrada a determinados puestos de trabajo, pero también antes de ver exposiciones o para ir al teatro.

Este termómetro funciona por infrarrojos. La lente de este tipo de termómetro es capaz de captar los rayos infrarrojos y convertir “la señal eléctrica en unidades de medida temperatura después de ser compensada por la variación de la temperatura ambiente”, según explica la empresa Omega Engineering.

Digitales

Síntomas de COVID-19, fiebre
Unsplash

Los termómetros digitales son los que más abundan en las casas. Son muy fáciles de usar ya que solo hay que ponerlo en la zona recomendada de toma de temperatura y esperar a que suenen. Miden la temperatura captando la energía mediante una resistencia. Esta resistencia genera una corriente eléctrica que viaja por un circuito, que transforma la electricidad en el valor que aparece en pantalla. No hay que hacer nada más a parte de esperar a que esté el resultado.

No obstante, existen dos tipos de termómetros digitales, dependiendo de la zona en la que se tome la temperatura. Es decir, existe un tipo que se puede usar en axila, boca o tracto, al igual que el de galio se recomienda mejor la primera zona y desinfectarlo tras cada uso. Pero también hay otro que se usa para medir la temperatura mediante el oído. El aparato se mete con suavidad en esta zona y, tras pitar, nos dice si la persona tiene o no fiebre.

Estos son los tipos de termómetros que existen. Ahora, la elección del termómetro para la nueva normalidad queda en manos de cada uno.

El artículo ¿Qué tipos de termómetros existen? Esto es lo que debes saber antes de comprar uno para la ‘nueva normalidad’ se publicó en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *